Detectan presencia de gusano barrenador en comunidad de Yucatán

El primer caso en el estado fue registrado por un productor en la comisaría de Corral, Tzucacab
Foto: Gobierno de México

El problema del gusano barrenador que ha afectado a varios ganaderos del sureste del país llegó a Yucatán, específicamente a la comunidad de Corral, en el municipio de Tzucacab. Así lo comunicó el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, en conferencia de prensa. Las medidas de control ya están siendo gestionadas por las instancias correspondientes.

Esta afectación fue reconocida por un productor quien encontró este primer caso en un becerro de su propiedad. Personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) acudió al lugar para la toma de muestra y la atención veterinaria correspondiente. 

En el sureste del país, en estados como Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, se han registrado ya 133 casos desde noviembre del 2024, de los cuales 64 siguen activos. 


El gobierno de Yucatán se reunió en el mes de enero con representantes de las Secretarías de Desarrollo Rural de Campeche, Quintana Roo y Yucatán para fortalecer la sanidad en la región. 

“En este encuentro acordamos impulsar la reconstrucción y adecuación del punto de verificación interna y control de gusano barrenador en Candelaria, Campeche, este esfuerzo es clave para contener la propagación y garantizar la seguridad sanitaria en el sector pecuario”. 


Foto: Gobierno de Yucatán

Las especies más afectadas por este gusano son los bovinos, ovinos, porcinos, gatos, equinos, caprinos, aves y perros. 

Para mitigar y controlar esta plaga se ha tomado la medida de la liberación de moscas estériles. Campeche y Quintana Roo han logrado contener este brote, comentó Díaz Mena.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Layda Sansores, ''decepcionada'' del rector de la Universidad Autónoma de Campeche

La UACAM, entre las 10 universidades de México con mayor opacidad en el gasto de su presupuesto

Jairo Magaña

Layda Sansores, ''decepcionada'' del rector de la Universidad Autónoma de Campeche

Argentina celebra con goleada a Brasil su clasificación al mundial de 2026

Álvarez, Fernández, Mac Allister y Simeone anotan en el Monumental

Ap

Argentina celebra con goleada a Brasil su clasificación al mundial de 2026

Estadunidenses transgénero presentan demanda contra nuevas normas de pasaportes

Ciudadanos argumentan que la política invita a la discriminación y a la violencia

Ap

Estadunidenses transgénero presentan demanda contra nuevas normas de pasaportes

Convoca presidenta de Perú a elecciones generales para abril de 2026

Dina Boluarte espera que los comicios "pongan fin al periodo de inestabilidad"

Ap

Convoca presidenta de Perú a elecciones generales para abril de 2026