Desde diciembre no hay más reportes de gusano barrenador en Campeche

Mantienen vigilancia en las fronteras sanitarias con otros estados y con Guatemala
Foto: Fernando Eloy

Tras reportarse la aparición de gusano Barrenador en un becerro que intentaban ingresar a México a través del filtro zoosanitario del municipio Candelaria a finales de año, la Dirección de Sanidad e Inocuidad Pecuaria del Estado de Campeche aseguró que hasta el 25 de enero no ha habido más reportes y se mantienen vigiladas las fronteras sanitarias con otros estados y el país vecino de Guatemala.

En el marco de la Expo Ganadera de la Unión Ganadera Local General de dicho municipio, el director del organismo, Víctor Baeza Gómez, afirmó que se trabaja en conjunto con todos los ayuntamientos que presentan en su territorio geográfico límites con otras entidades y países para mantener a raya a la plaga que aqueja a gran parte del ganado centroamericano.

En específico Candelaria, Escárcega, Palizada y Calakmul, pues es la zona donde hay más ganado en el estado, aunque se dice que el hato ganadero de la entidad ronda en unas 700 mil cabezas de ganado, y sólo en Candelaria hay asentados al menos 300 mil ejemplares de diversas especies, esto según la Unión Ganadera Local General de ese municipio.

El funcionario estatal aseguró que la importancia de tener un hato ganadero sano, es la posibilidad de exportaciones internacionales, pues los filtros americanos son los más estrictos debido a los permisos y certificados con los que se debe contar para que admitan el ganado mexicano a dicho país, y a otros.

Sin embargo, también admitió que el mejor mercado para México es Estados Unidos de América (EUA). Y, para ello, también están en la búsqueda de posicionarse a otros mercados, sobre todo, en los países centroamericanos, la venta de toros para mejorar la línea ganadera de ellos.

Destacó la participación de las uniones ganaderas en los municipios mencionados, pues es responsabilidad de las autoridades y de los ganaderos, mantener su ganado en buen estado de salud, y con calidad de exportación, pero juntos lograrán combatir al parásito que hoy los aqueja.

Además de que, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), también se trabaja en llevar cursos de atención, prevención y control, en caso de presentarse casos nuevos.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

La investigación fue realizada con macacos, que comparten la musculatura de la cara de los seres humanos

Efe

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

La inteligencia artificial GeniusIQ genera una réplica digital de cada jugada, precisa y en tiempo real

Afp

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Estos animales poseen habilidades sociocognitivas paralelas a las de los niños de 18 meses

Efe

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato

3 mil 511 fanáticos se dieron cita en el estadio Carlos Iturralde Rivero para ver el encuentro

La Jornada Maya

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato

<