Yucatán > Ecología
Rodrigo Medina
13/03/2025 | Mérida, Yucatán
La titular de la Secretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena y el gobernador del estado de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, dio el banderazo de inicio a los trabajos de reforestación del mangle en el Puerto de Chuburná, trabajos que se continuarán en toda la costa. Con esta iniciativa se busca recuperar el 8 por ciento de pérdida de manglar en las costas yucatecas.
“Nosotros en el país tenemos un millón de hectáreas de manglar en pie. Se han perdido quizá 15 por ciento. En Yucatán se ha perdido el 8 por ciento”, expresó Alicia Bárcena.
En Yucatán se sembrarán 100 mil mangles en toda la franja costera que ocupan los puertos de Río Lagartos, San Felipe, Dzilam de Bravo, Chicxulub, Santa Clara, Chabihau, Telchac, Progreso, Chelem, Chuburná Puerto, Celestún y Sisal.
Foto: Rodrigo Medina
Entre los tipos de mangle que se plantarán está el mangle negro, verde y rojo. Esta reforestación será realizada por distintos grupos de pescadores, como el Grupo de pescadores libres del puerto de Santa Clara, Dzidzantún, representado por Lorenzo González May.
En el banderazo de inicio de la siembra del mangle estuvieron presentes la titular de Secretaría de Desarrollo Sustentable, Federica Quijano; la titular de Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Mariana Boy, así como el grupo de pescadores del C 5 quienes están implicados en estos trabajos.
Foto: Rodrigo Medina
Yucatán será la sede principal de este esfuerzo que busca reforestar las costas del Golfo de México con mangle, uva de mar y palmeras en la playa. Pérdida del 8 por ciento y van sembrar al menos el 8 por ciento.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra