La Jornada Maya

Participa Yucatán en la búsqueda de nuevas zonas de refugio pesquero

El objetivo es evaluar avances en mitigación y adaptación climática

Participa Yucatán en la búsqueda de nuevas zonas de refugio pesquero
Foto: Fernando Eloy

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Janine Patricia Quijano Tapia, asistió en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena al encuentro "Tejiendo Redes por el Futuro Costero”, del Sistema de Acción Climática por los Mares y Costas, evento que se lleva a cabo los días 12 y 13 de marzo en el Instituto Tecnológico de Mérida.
 
El encuentro reúne a representantes de comunidades costeras, academia, sociedad civil, gobierno y sector privado con el objetivo de evaluar avances en mitigación y adaptación climática, fortalecer políticas públicas y estrategias de conservación, proponer nuevas Zonas de Refugio Pesquero e impulsar la economía azul y la resiliencia comunitaria.
 
La secretaria destacó la importancia de sumar esfuerzos a favor del futuro de nuestras costas, "este es un espacio clave para la colaboración y el compromiso con la protección de nuestros mares, que son fuente de vida, sustento y bienestar para muchas comunidades en Yucatán. La protección de nuestros mares no solo se trata de conservar especies, también significa proteger a las personas que dependen de estos ecosistemas para su vida diaria”, puntualizó.
 
Asimismo, enfatizó que la acción climática en las costas no solo busca restaurar el equilibrio ecológico, sino también fortalecer la resiliencia de quienes viven y trabajan en estas zonas. "Desde el Gobierno del Estado, bajo el liderazgo del gobernador Joaquín Díaz Mena y a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, reafirmamos nuestro compromiso con la protección de nuestras costas y sus especies. En las últimas semanas, hemos recorrido distintos puntos del estado reforzando la estrategia de saneamiento de playas y manglares, así como promoviendo acciones para enfrentar los desafíos ambientales actuales”, indicó.
 
Finalmente, hizo un llamado a la participación de todos los sectores al asegurar que esa es una tarea que no se puede lograr de manera aislada y que es necesario el compromiso y la participación de todos, autoridades, organizaciones civiles, el sector académico y, por supuesto, la comunidad. 
 
Señaló también que una comunidad que se involucra y hace suyas las iniciativas de conservación y protección ambiental se convierte en el pilar para la construcción de un futuro mejor para las próximas generaciones. Subrayó que únicamente mediante el trabajo en equipo es posible lograr una verdadera transformación en la protección de los mares y costas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Vida Gómez asume coordinación de Movimiento Ciudadano en Yucatán

La ex candidata a la gubernatura anunció una estrategia para sumar simpatizantes

La Jornada Maya

Vida Gómez asume coordinación de Movimiento Ciudadano en Yucatán

Jóvenes participan en ''Experiencia Parlamentaria'' en el Congreso de Yucatán 

La siguiente fase del ejercicio, que consistirá en una asamblea juvenil, tendrá lugar del 10 al 14 de agosto

La Jornada Maya

Jóvenes participan en ''Experiencia Parlamentaria'' en el Congreso de Yucatán 

Presentan nuevo Reglamento para la Protección y Bienestar de la Fauna en Mérida

La normativa regula la tenencia responsable, protege especies silvestres urbanas y sanciona el maltrato

La Jornada Maya

Presentan nuevo Reglamento para la Protección y Bienestar de la Fauna en Mérida

Alerta ambiental por oferta inmobiliaria de 51 hectáreas en Punta San Julián, en Carmen

Acusan que el cierre de dependencias federales facilita la venta opaca de predios en la Laguna de Términos

La Jornada Maya

Alerta ambiental por oferta inmobiliaria de 51 hectáreas en Punta San Julián, en Carmen