Yucatán > Sociedad
Rodrigo Medina
14/03/2025 | Tecoh, Yucatán
Integrantes del núcleo agrario del Telchaquillo expresaron en un comunicado que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto, personal de la Secretaría de Turismo del Estado y de la Secretaría de Gobernación sostuvieron una reunión en la que presentaron un nuevo convenio ante un reducido grupo de ejidatarios. En esta reunión se criminalizó a los asesores jurídicos de los integrantes de esta comunidad.
“Posteriormente proyectaron de forma ilegible un supuesto nuevo convenio del que nuevamente no dejaron copia a la comunidad a pesar de que le fue solicitada al jurídico del INAH”, versa el comunicado del Comité de Lucha Indígena de Telchaquillo.
Ante el cuestionamiento a Diego Prieto sobre la reunión hecha con poca presencia del grupo de ejidatarios en contra de la expropiación convenida del sitio arqueológico de Mayapán, el director del INAH expresó que no le importaba el tamaño del grupo presente. El comunicado de los habitantes de Telchaquillo expresa que dicha reunión fue realizada ante un grupo que “apoya la expropiación convenida, integrada por ejidatarios de los cuales 28 han muerto y 18 han vendido sus parcelas y 10 no viven en el pueblo desde hace años. Sin permitir que a quienes supuestamente quería informar pudieran expresarse libremente”.
El Comité de Lucha Indígena de Telchaquillo también recalcó que el INAH ha demostrado “racismo institucional” al interponer un convenio de forma unilateral sin escuchar a los pobladores de esta localidad.
Por su parte, el INAH publicó un comunicado en el que advierte una reunión “respetuosa”.
“Se presentó la propuesta de convenio de colaboración que recopila las diversas demandas manifestadas por la comunidad. Se informó también sobre avances en los acuerdos tomados con anterioridad, como el apoyo del gobierno del estado, para ofrecer productos turísticos a los visitantes de la Zona Arqueológica de Mayapán, de manera que pueda generarse una mayor derrama económica en beneficio de Telchaquillo”.
No obstante, la comunidad de Telchaquillo aseguró que la medida más efectiva es la presentación de propuestas ante los tribunales.
Edición: Fernando Sierra