La Jornada Maya

Antropólogos e historiadores narran experiencias entorno al archivo de la Guerra de Castas

Gran parte de este acervo se encuentra en la Biblioteca Yucatanense

Antropólogos e historiadores narran experiencias entorno al archivo de la Guerra de Castas
Foto: Rodrigo Medina

Antropólogos e historiadores ofrecieron un conversatorio sobre el archivo y la memoria en torno a la Guerra de Castas de la Península de Yucatán, en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. Entre otros temas, hablaron sobre la necesidad del rescate y catalogación de estos documentos históricos por parte de la Biblioteca Yucatanense. 

El acercamiento al tema de la Guerra de Castas por parte de Aracely Poot Cen, fue a través de un proyecto del rescate de cartas y documentos escritos en lengua maya los cuales se ubican en cajas de archivo muerto. El dominio de la lengua maya le permitió acercarse a estas cartas y entenderlas.

Tomas Puc Itzá realizó un trabajo de archivo que está dentro de los periodos de los años de 1847-1860, su acercamiento fue desde la antropología, mediante documentos de la Biblioteca Yucatanense.

Por su parte, Edgar Santiago Pacheco, relató que su primer acercamiento a la Guerra de Castas fue desde una perspectiva marxista.

Fidencio Briceño Chel expresó que le tocó organizar un archivo revuelto, a la edad de 17 años, por lo que ha venido trabajando el tema desde corta edad.

“Empiezo a trabajar en 1984 en la Academia de la Lengua Maya de Yucatán y lo que estaba haciendo los maestros en ese entonces era la clasificación de los documentos, ahí empecé a tener contacto con los facsimilares, pero estaba todo revuelto, parte de lo que tocó hacer fue organizarlo”, explicó Fidencio.

Como una recomendación al público, los investigadores nombraron una serie de libros para comenzar a indagar sobre este periodo histórico de la Guerra de Castas, se habló de las 93 notas de los distintos diarios de época que retomaron el tema, los cuales pueden ser consultados en la Biblioteca Yucatanense, al igual, una lectura inicial podría ser la novela Severo del Castillo, llamada Cecilio Chi.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Maru Campos comparece ante la FGR en la CDMX; atiende citatorio por caso de agentes de la CIA en Chihuahua

Aunque la ley le permitía hacerlo en su entidad, la gobernadora decidió trasladarse a la capital de la República

La Jornada

Maru Campos comparece ante la FGR en la CDMX; atiende citatorio por caso de agentes de la CIA en Chihuahua

Operadores de Circuito Metropolitano entregan unidades, pero advierten que el paro sigue

Los conductores del Va y Ven señalan que no han logrado un acuerdo con la concesionaria

Astrid Sánchez

Operadores de Circuito Metropolitano entregan unidades, pero advierten que el paro sigue

Brasil confía en Carlo Ancelotti para acabar con larga espera por la gloria mundialista

La ''Canarinha'', que no se corona desde 2002, debuta el 13 de junio frente a Marruecos

Ap

Brasil confía en Carlo Ancelotti para acabar con larga espera por la gloria mundialista

Lanzan campaña digital contra cobro del acceso al Parque del Jaguar en Tulum

Aseguran que la cuota amenaza la economía local y limita el acceso público

Miguel Améndola

Lanzan campaña digital contra cobro del acceso al Parque del Jaguar en Tulum