La Jornada Maya

Antropólogos e historiadores narran experiencias entorno al archivo de la Guerra de Castas

Gran parte de este acervo se encuentra en la Biblioteca Yucatanense

Antropólogos e historiadores narran experiencias entorno al archivo de la Guerra de Castas
Foto: Rodrigo Medina

Antropólogos e historiadores ofrecieron un conversatorio sobre el archivo y la memoria en torno a la Guerra de Castas de la Península de Yucatán, en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. Entre otros temas, hablaron sobre la necesidad del rescate y catalogación de estos documentos históricos por parte de la Biblioteca Yucatanense. 

El acercamiento al tema de la Guerra de Castas por parte de Aracely Poot Cen, fue a través de un proyecto del rescate de cartas y documentos escritos en lengua maya los cuales se ubican en cajas de archivo muerto. El dominio de la lengua maya le permitió acercarse a estas cartas y entenderlas.

Tomas Puc Itzá realizó un trabajo de archivo que está dentro de los periodos de los años de 1847-1860, su acercamiento fue desde la antropología, mediante documentos de la Biblioteca Yucatanense.

Por su parte, Edgar Santiago Pacheco, relató que su primer acercamiento a la Guerra de Castas fue desde una perspectiva marxista.

Fidencio Briceño Chel expresó que le tocó organizar un archivo revuelto, a la edad de 17 años, por lo que ha venido trabajando el tema desde corta edad.

“Empiezo a trabajar en 1984 en la Academia de la Lengua Maya de Yucatán y lo que estaba haciendo los maestros en ese entonces era la clasificación de los documentos, ahí empecé a tener contacto con los facsimilares, pero estaba todo revuelto, parte de lo que tocó hacer fue organizarlo”, explicó Fidencio.

Como una recomendación al público, los investigadores nombraron una serie de libros para comenzar a indagar sobre este periodo histórico de la Guerra de Castas, se habló de las 93 notas de los distintos diarios de época que retomaron el tema, los cuales pueden ser consultados en la Biblioteca Yucatanense, al igual, una lectura inicial podría ser la novela Severo del Castillo, llamada Cecilio Chi.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

UNAM da a conocer los resultados del examen de control presencial: Aquí puedes verlos

El próximo lunes iniciarán clases 49 mil 74 estudiantes de nuevo ingreso a licenciatura

La Jornada

UNAM da a conocer los resultados del examen de control presencial: Aquí puedes verlos

Detienen en Mexicali a presunto operador financiero de 'Los Chapitos' buscado por la DEA

Salvador ''N'' es señalado por México y EU de participar en una red de lavado de dinero

La Jornada

Detienen en Mexicali a presunto operador financiero de 'Los Chapitos' buscado por la DEA

Cecilia Patrón presenta ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno

La primera edil resalta edil el trabajo 24/7 para servir a las familias meridanas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno

Trump anuncia un acuerdo para controlar 65 mil millones de barriles de petróleo de Venezuela

Es el negocio petrolero ''más grande'' de la historia del mundo, aseguró

La Jornada

Trump anuncia un acuerdo para controlar 65 mil millones de barriles de petróleo de Venezuela