Yucatán > Deportes
Pablo A. Cicero Alonzo
30/03/2025 | Mérida, Yucatán
En su primer comentario público sobre la acusación de violación del ex futbolista y actual diputado Cuauhtémoc Blanco, la periodista deportiva Marion Reimers fue contundente: "Es un escándalo".
En entrevista en la cúpula de La Jornada Maya, instalada en la Filey, Marion especificó que lo de Blanco le parece "un escándalo, y me parece un escándalo desde hace 20 años".
"¿Cuántas veces no nos hemos encontrado, y en este caso voy a hablar de ídolos deportivos, en donde se pretende que justifiquemos todo lo que hacen porque es un genio en la cancha", reflexionó, invitando a que "hay que saber no separar al hombre de la obra".
Según Marion, "la obra viene del hombre; la obra no se genera: pum, pas, y apareció un gol: Lo hizo él". Y sus acciones abarcan todo lo que hace tanto como deportista como hombre: "El futbolista es mucho más lo que es fuera de la cancha de lo que es dentro de ella".
La periodista deportiva recordó el caso de Cristiano Ronaldo, quien fue acusado de violación y se blindó pagando más de 300 mil dólares a la supuesta víctima. Y al nombre del portugués añadió una metralla de casos similares: "Neymar, acusado de violación; Mbappé, acusado de violación; Dani Alves, acusado de violación; Renato Ibarra, golpeando a una mujer embarazada… ¿Quieren que siga?".
En relación con el tema del ex futbolista y diputado, añadió: "¿Qué pasa con Cuauhtémoc Blanco? Acusado también de violación. Esto no lo digo yo; lo dice TV Notas, tampoco hay que rascarle mucho".
Al ídolo deportivo "le damos propiedades y posibilidades de hacer lo que sea porque juega bien a la pelota; no es la primera ni última vez, pero el caso (de Blanco), y como suele suceder en México, pues se nos pasó de tueste".
"Una y otra vez justificamos al ídolo deportivo porque genera tanta alegría que puede hacer todo lo demás, y por eso yo digo que debemos fiscalizar más al deporte, porque es el negocio de las emociones: nos genera tanto que nos quita la capacidad de juzgar adecuadamente".
"Y ahora", añadió, "tenemos a este hombre en un cargo de altísmo poder, habiéndole fallado de manera grotesca al pueblo de Morelos… Mostrándonos que la impunidad (se restringe a) unos cuantos goles, unas tres peleas con Lavolpe, una celebración orinándote en la línea de cal, y todo está olvidado".
Para Marion, el caso Banco es ”el patriarcado en su máxima expresión. El que esto sucede en el macro no me sorprende, porque sucede todos los días, en todos los ambientes”.
”Podemos quejarnos mucho de Cuauhtémoc Blanco pero los varones deben hacer su tarea para que los Cuauhtémoc Blanco dejen de ser la norma y se conviertan en la excepción”.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra