Yucatán > Cultura
Rodrigo Medina
28/03/2025 | Mérida, Yucatán
La escritora Alejandra Higareda, creadora del proyecto Malvestida, presentó en entrevista con La Jornada Maya su primer libro: Existir suavecito. A más de 10 años de su creación, Malvestida es la unión de varias perspectivas desde donde abordar temáticas de interés sociocultural.
Desde el 2009, Alejandra Higareda lleva el proyecto de Malvestida, mediante el cual genera contenido sobre temas de derechos humanos, feminismos, comunidad LGBTTTI y otros tópicos de índole social y cultural. Existir suavecito, su primer libro, desarrolla el devenir de este proyecto, que ahora es creado desde la comunidad.
“Malvestida no sería hoy lo que es sino fuera por la colectividad. Si yo me hubiera quedado con mis ideas y con mi experiencia y mis vivencias, no hubiese sido suficiente para arropar la cantidad de experiencias diversas que el medio arropa y que este libro igual arropa”, expresó Alejandra Higareda.
Foto: Gerardo Jaso
Este proyecto ahora es parte de muchas vías de difusión que incluyen una página de
Instagram, un podcast, y la página web. Pero nació del interés de Higareda por crear contenido y narrativas que le hubiera gustado leer en línea.
En este devenir, Malvestida ha incorporado temas que van desde la gordofobia hasta la búsqueda de identidad y estilo. En Existir suavecito, se abordan tres grandes capítulos: la identidad, las ideas del éxito con las que crecemos y el cuerpo.
“Malvestida ahora trasciende el blog, es ahora una comunidad, son eventos. Suceden tantas cosas alrededor del proyecto. El día que hicimos la presentación de este libro, yo no paraba de llorar”, comentó Alejandra Higareda
Respecto a la perspectiva del libro, expresó que no sólo son sus ideas, sino de una comunidad de colaboradores.
“Este libro viene arropado por ideas de sicólogas, de filósofas, de activistas, de nutriólogas. Algo bonito que tiene Malve, es que tiene muchas amigas”.
Malvestida, en palabras de Alejandra Higareda, es su hija, pero ahora es una morra loca corriendo por la pradera.
Edición: Estefanía Cardeña