La Jornada Maya

Filey 2025: Jóvenes exploran el mundo narrativo de Laura Baeza en compañía de la autora

La escritora habló de su novela más reciente, 'El lugar de la herida'

Filey 2025: Jóvenes exploran el mundo narrativo de Laura Baeza en compañía de la autora
Foto: Rodrigo Medina

Jóvenes de diversas escuelas preparatorias del estado de Yucatán, conversaron con la escritora Laura Baeza, quienes les habló de los motivos que la inspiran a escribir y de la creación de sus personajes. También presentó detalles de su nueva novela, El lugar de la herida. Esto en el marco de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey) 2025.

En conversación con Raúl Lara, la escritora comentó que no fue criada en un ambiente de libro, no obstante, su familia se encargó de acercarla a los libros. Originaria de Campeche, Laura Baeza viajaba hasta la Ciudad de Mérida para conseguir la literatura que después definiría.



Foto: Rodrigo Medina

“Yo empecé escribiendo desde muy niña, pero yo no crecí en un entorno donde hubiera libros. Sobre todo, a mí lo que me interesaba era la imaginación”, compartió Laura Baeza. 



Raúl Lara invitó a los estudiantes a leer a la autora, y sedujo a los jóvenes con fragmentos del libro Niebla ardiente, el cual versa sobre una fantasma que se le aparece a una mujer que contempla las transmisión en vivo de una noticia. 

“Los fantasmas en el libro de Laura Baeza son emociones que se entumecen”, comentó Lara.

Esta novela habla de las personas que, en un país de desaparecidos, buscan en lugares remotos a sus seres queridos.

Una grieta en la noche, libro de cuentos, fue otro de los títulos de Laura Baeza que tuvo eco en entre los jóvenes. La historia de un boxeador en el fracaso fue una de las historias rememoradas en el salón Dzibilchaltún.

La autora también habló de su creación de personajes. 



Foto: Rodrigo Medina

“Yo soy una persona que observa mucho, vivo en un lugar donde estoy sola. Busco encontrar un misterio, algo importante en otra persona. Me causa mucha fascinación hacerme historias de gente cercana pero que no conozco”.

La novedad, su novela El lugar de la herida, explora el tema del secuestro de mujeres que son utilizadas por la industria criminal. 

“Lo que escribo aquí es doloroso, que secuestren a adolescentes para explotación sexual es lo más ruin que puede hacer otro ser humano”, comentó la autora. 



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Detienen a sospechoso de iniciar un fuego intencionalmente en la zona de incendios en Chile

Damnificados piden ayuda; los siniestros han dejado 20 muertos

Afp

Detienen a sospechoso de iniciar un fuego intencionalmente en la zona de incendios en Chile

Trump da marcha atrás a amenaza de aplicar aranceles a países europeos por Groenlandia

El presidente EU se reunió con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte

The Independent

Trump da marcha atrás a amenaza de aplicar aranceles a países europeos por Groenlandia

Autoridades federales colaborarán en investigación sobre desaparición de la influencer 'Nicholette', en Sinaloa

El secuestro quedó registrado en la cámara del vehículo Tesla de la joven

La Jornada

Autoridades federales colaborarán en investigación sobre desaparición de la influencer 'Nicholette', en Sinaloa

México asume la presidencia de la Organización Mundo Maya; reconocen liderazgo de QRoo en la zona

Mara Lezama indicó que su gobierno ha impulsado políticas de turismo comunitario

Rosario Ruiz Canduriz

México asume la presidencia de la Organización Mundo Maya; reconocen liderazgo de QRoo en la zona