Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
09/04/2025 | Mérida, Yucatán
En conferencia de prensa matutina, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció que Patricia Quijano Tapia deja la dirección de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno de Yucatán. En su lugar asumirá el cargo Neyra Silva.
Quijano Tapia "por motivos personales y profesionales ha decidido concluir en su encargo", señaló Díaz Mena. Posteriormente, agradeció su tiempo y compromiso en estos meses en la secretaría.
Durante la conferencia, Díaz Mena fue cuestionado sobre el trabajo de Quijano Tapia al frente de la secretaría, el mandatario respondió que se pudo dialogar sobre la situación en la dependencia y "ella finalmente toma la decisión de poner su renuncia, yo solamente tengo palabras de desearle el mejor de los éxitos en lo que venga".
La nueva titular de la SDS ha trabajado en planeación estratégica para el desarrollo de programas de vida silvestre; en educación ambiental y en áreas naturales protegidas, investigación y saneamiento para la restauración y la conservación del acuífero yucateco.
Neyra Silva también ha sido parte de investigación y saneamiento para la restauración y la conservación del acuífero yucateco, como gerente operativo del Comité Técnico de Aguas Subterráneas; y ha sido jefa del Proyecto Cuencas a ciudades, así como coordinadora de educación ambiental en la organización civil Niños y Crías.
Además, Silva Rosado ha desarrollado estrategias para la conservación del flamenco rosado en la costa de Yucatán; ha apoyado la consulta pública para la creación de la Reserva Ciénegas y Manglares de la costa norte de Yucatán, desarrollando también estudios técnicos, turísticos y asesoría en sustentabilidad para comunidades de Campeche y Yucatán.
Finalmente, ha fungido como técnica de campo en Pronatura Península de Yucatán. A.C., llevando a cabo diagnósticos de la problemática del agua en comunidades; fue integrante del voluntariado y campamento de conservación, supervisando diversos campamentos en México y Estados Unidos.
Edición: Estefanía Cardeña