Golpes de puerta en puerta y pruebas de ADN: cómo Trump planea vigilar a 450 mil niños migrantes

El gobierno denuncia riesgo de trata y maltrato por falta de revisiones
Foto: Ap

El gobierno del presidente Donald Trump está realizando una revisión a nivel nacional, en la que participan varias agencias, de 450 mil niños migrantes que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México sin sus padres durante el mandato del presidente Joe Biden.

Los funcionarios de Trump afirman que quieren localizar a esos niños y garantizar su seguridad. Muchos de ellos llegaron a Estados Unidos durante las oleadas de migrantes en la frontera en los últimos años y posteriormente fueron ubicados en hogares con patrocinadores adultos, generalmente padres, familiares o amigos de la familia.

Los defensores de los migrantes dudan de las tácticas del gobierno republicano, que incluyen el envío de agentes de Seguridad Nacional y del FBI a visitar a los niños. La política de tolerancia cero de Trump hacia los inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos —que ha resultado en el exilio de niños pequeños— ha suscitado profundas sospechas de que su gobierno podría usar la revisión para deportar a patrocinadores o niños que residan ilegalmente en el país.


Foto: Ap

Funcionarios de Trump afirman que los patrocinadores adultos que acogieron a niños migrantes no siempre fueron investigados adecuadamente, lo que expuso a algunos al riesgo de explotación. El Departamento de Justicia ha imputado a un hombre por incitar a una niña de 14 años a viajar de Guatemala a Estados Unidos y luego afirmar falsamente que era su hermana para obtener la custodia como su patrocinadora.

Los funcionarios de Trump realizarán inspecciones domiciliarias y entrevistas.

Los funcionarios de Trump prevén que surgirán más patrocinadores problemáticos a medida que la administración realiza visitas puerta a puerta y entrevistas para verificar los casos con denuncias presentadas —unas 65 mil desde 2023—. Este año, alrededor de 450 casos con denuncias se han remitido a las autoridades federales, según un alto funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), quien no estaba autorizado a revelar públicamente los detalles de la revisión y habló bajo condición de anonimato.

“Estamos revisando cada informe, cada detalle, porque proteger a los niños no es opcional”, dijo el HHS en una publicación en redes sociales en X. El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., pareció hacer referencia a la revisión durante una reunión de gabinete con Trump el miércoles, diciendo que su agencia estaba tratando de “encontrar a los niños”.

Durante al menos una década, el gobierno federal ha permitido que los adultos soliciten el alojamiento de niños migrantes que cruzaron la frontera sin un padre o tutor legal. Sin embargo, el programa se vio plagado de problemas durante la administración demócrata de Biden, ya que las autoridades tuvieron dificultades para procesar la afluencia de miles de niños. En algunos casos, las autoridades federales no realizaron verificaciones de antecedentes ni de domicilio antes de asignar a los niños a un tutor. En otros casos, los tutores proporcionaron una identificación claramente falsa, según concluyó un informe de un organismo de control federal del año pasado.

Tras la publicación de dicho informe, la administración Biden afirmó que ya había trabajado para mejorar los problemas mediante “capacitación, monitoreo, tecnología y evaluación”.

Miles de niños fueron ubicados con patrocinadores legítimos

Pero miles de niños también fueron ubicados con familias legítimas, algunas de las cuales ahora temen que serán incluidas en la revisión de la administración Trump y serán objeto de deportación, dijo Mary Miller Flowers, directora de políticas del Centro Joven para los Derechos de los Niños Inmigrantes.


Foto: Ap

El centro está asignado para trabajar con algunos de los niños más vulnerables que cruzan la frontera. Flowers comentó que muchos niños han sido ubicados con sus padres, abuelos, primos, tías o tíos.

En algunos casos, los niños pueden llegar a la frontera por separado de sus padres que ya viven en EU y reunirse con ellos a través del programa.

“Ahora tenemos una situación en la que el gobierno está verificando el bienestar de los niños, encontrando a sus padres indocumentados y deportándolos”, dijo Flowers. “No sé qué hay de bueno en eso para los niños”.

El Gobierno ha tomado la custodia de 100 niños

Hasta ahora, alrededor de 100 niños en los últimos dos meses han sido separados de sus patrocinadores y puestos nuevamente bajo custodia del gobierno federal, generalmente en refugios privados, según el funcionario del departamento de salud.

En Cleveland, los fiscales federales alegan que un hombre, que vivía ilegalmente en Estados Unidos, hizo los arreglos para que la niña de 14 años obtuviera una copia del certificado de nacimiento de su hermana y luego coordinó su viaje desde Guatemala a Estados Unidos. Afirmó ser su hermano, pero no se le tomaron huellas dactilares ni se realizó ninguna prueba de ADN para verificar su afirmación, según un alto funcionario del Departamento de Justicia que no estaba autorizado a hablar públicamente y habló bajo condición de anonimato.

El hombre se declaró culpable de agresión sexual contra la menor en un tribunal estatal de Ohio en 2024 y fue condenado a ocho años de prisión, según el funcionario. Ahora enfrenta cargos federales, entre ellos, inducción a la entrada ilegal con fines lucrativos y robo de identidad agravado. Sus abogados declinaron hacer comentarios.


Foto: Ap

Como parte de la revisión, la administración Trump está trabajando para identificar la ubicación de cada niño que ha sido ubicado con un patrocinador, según el funcionario del Departamento de Justicia. Los investigadores están revisando solicitudes de patrocinio sospechosas, como las de los llamados "superpatrocinadores", quienes han afirmado tener vínculos familiares con, en algunos casos, más de una docena de niños no acompañados, añadió el funcionario.

Han surgido en todo el país vídeos e informes de agentes de policía armados que se presentan para realizar controles de bienestar en las puertas de menores no acompañados y sus patrocinadores.

En una declaración enviada por correo electrónico, el FBI dijo que está realizando controles de bienestar "a nivel nacional" porque "proteger a los niños es una misión crítica", y agregó que continuaría trabajando con sus "socios federales, estatales y locales para garantizar su seguridad y bienestar".

Pero los defensores han expresado dudas de que los niños hablen abiertamente sobre abusos u otras preocupaciones sobre sus patrocinadores ante agentes policiales armados de agencias federales que simultáneamente están ejecutando campañas de deportación masiva.

H2La búsqueda de niños ha resultado en la deportación de algunos adultos.

En Hawái, agentes de seguridad nacional han estado recorriendo Kona en busca de menores no acompañados y sus patrocinadores, y como resultado, dos familias fueron deportadas y otro niño volvió a estar bajo custodia federal, según un informe de noticias del Honolulu Civil Report . El mes pasado, un abogado del norte de Virginia publicó un video de cinco agentes federales visitando la casa de su cliente, que está esperando una tarjeta verde, para un cheque de asistencia social. Y en Omaha, un niño de 10 años que llegó a los EU sin compañía hace unos tres años y fue ubicado con su tío fue visitado por agentes armados con "equipo táctico negro" hace dos semanas, según su abogado. Le hicieron una serie de preguntas, incluido el estado de su caso y el paradero de su patrocinador, según su abogada Julia Cryne.

"Están usando esto para arrebatarles los hijos", dijo Cryne. Añadió que su cliente recibió recientemente la aprobación de su solicitud de residencia permanente.

Las nuevas reglas lo ponen más difícil para los patrocinadores.

La administración Trump ha alterado drásticamente el funcionamiento del programa de patrocinio. Ha recortado los fondos para los abogados que representaban a los niños migrantes más vulnerables, dejando incluso a los niños pequeños o en edad preescolar sin representación financiada por el gobierno federal.


Foto: Ap

La administración también ha implementado varias normas nuevas para los adultos que deseen patrocinar a un niño migrante, según la guía. En las últimas semanas, la oficina comenzó a exigir a los patrocinadores que presenten huellas dactilares, pruebas de ADN y verificación de ingresos para reforzar sus procedimientos de selección.

Eso podría ser un obstáculo para muchos patrocinadores que no tienen ingresos o son indocumentados, dijo Flowers. Los niños no pueden salir de la custodia federal hasta que sean entregados a un patrocinador.

“Han implementado una triple política que básicamente les hace imposible salir del centro de detención federal”, afirmó Flowers.


Foto: Ap

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Alquiler de gallinas se populariza en EU por alza del precio de los huevos

En el mes de marzo, dicho producto se cotizó 60.4 por ciento más caro que un año atrás

Afp

Alquiler de gallinas se populariza en EU por alza del precio de los huevos

Trump pidió ''mano dura'' para frenar tráfico de armas a México: agente de la ATF

La política incluye tratar a los 'cárteles' como ''organizaciones terroristas'' parar imputar cargos más severos

La Jornada

Trump pidió ''mano dura'' para frenar tráfico de armas a México: agente de la ATF

Australianos votan para elegir primer ministro en elección marcada por la inflación y aranceles

El consenso casi unánime entre las encuestas es que Albanese ganaría para un segundo mandato

Afp

Australianos votan para elegir primer ministro en elección marcada por la inflación y aranceles

Justicia de Bolivia restituye orden de captura contra Evo Morales por el delito de trata de menores

El ex presidente acusó al gobierno de Luis Arce de orquestar una persecución judicial

Afp

Justicia de Bolivia restituye orden de captura contra Evo Morales por el delito de trata de menores