Internacional > Política
Afp
02/05/2025 | Sídney, Australia
Los australianos comenzaron a votar en una reñida elección general marcada por el costo de la vida, la preocupación climática y los aranceles del presidente estadunidense, Donald Trump.
Millones de ciudadanos deberán escoger entre el primer ministro de centroizquierda Anthony Albanese y su rival conservador, Peter Dutton.
El consenso casi unánime entre las encuestas preelectorales es que el Partido Laborista de Albanese ganaría la elección para un segundo mandato.
"Tengo esperanza de que recibiremos hoy un gobierno mayoritario para que podamos construir sobre las bases que hemos tendido", declaró el primer ministro a Canal Siete.
Las urnas abrieron a las 8 horas del sábado (22 horas del viernes) en la costa este de Australia. Posteriormente, debían habilitarse en los territorios más al oeste.
Un total de 18.1 millones de personas están registradas para votar.
El voto es obligatorio en Australia, donde la participación suele ser de más de 90 por ciento.
Los resultados se podrían conocer la noche del sábado, a menos de que la votación sea muy reñida.
Albanese, de 62 años, prometió impulsar las energías renovables, enfrentar la crisis habitacional e invertir en el sistema de salud.
Dutton, un ex policía de 54 años y líder del Partido Liberal, quiere frenar la inmigración, atacar el crimen y suprimir la prohibición de la energía nuclear.
Algunas encuestas señalaron que Dutton perdió apoyo a causa de Trump, a quien elogió este año como un "gran pensador" influyente en el escenario internacional.
Pero ante la impopularidad del magnate estadunidense en Australia, el líder opositor cambió su discurso y aseguró en abril que si tuviera que enfrentársele, "lo haría sin titubear".
Albanese condenó los aranceles de Trump como un acto de "autolesión económica" y "no el acto de un amigo".
Edición: Estefanía Cardeña