La Jornada Maya

Detienen a ex consejero de Codhey por desaparición forzada de su hija en Yucatán

La niña ya fue localizada y presentada a la Uniprev y a la FGE

Detienen a ex consejero de Codhey por desaparición forzada de su hija en Yucatán
Foto: Fiscalía General del Estado

Luis A. Boffil

Mauricio E.P., ex consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), fue aprehendido este sábado por el delito de desaparición forzada cometida en agravio de particulares ante la negativa de devolver a su hija Lucía -de 6 años- con su madre Erika Torres.

Sin embargo, la niña, quien fue localizada la noche de este domingo, no se encontraba con su padre al momento de su detención. En tanto, la niña estaba desaparecida y el ex funcionario se negaba a revelar su paradero.

Después de que el caso se viralizó en redes sociales durante la última semana, Mauricio E.P. fue aprehendido tras un operativo realizado las primeras horas de este sábado en el fraccionamiento Gran Santa Fe de Mérida.

Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron una orden de cateo obsequiada por la juez primero de control, pues a pesar de haber señalado a las mismas autoridades que la niña se encontraba bajo su cuidado, la misma no estaba en el citado domicilio, por lo que continuaban los trabajos para su localización.

En la relatoría de hechos contenidos en la investigación correspondiente, se establece que dentro del juicio de jurisdicción voluntaria relativa a un convenio de alimentos y de guarda y custodia, bajo el número 125/2019 del juzgado segundo de oralidad familiar, Erika Torres, madre de la menor es quien tendría la guarda y custodia legal de Lucía, su hija.

No obstante, el ex consejero de la Codhey es la persona que tenía físicamente a la menor, por lo que, al serle negada la suspensión definitiva del amparo interpuesto contra los actos del juez familiar, las autoridades judiciales ordenaron nuevamente la restitución de su hija para que esté con su mamá.

En tanto, el ex funcionario fue puesto a disposición de un juzgado de control donde, en audiencia, afrontará los hechos por los que se le acusa.

A su vez, la madre de la menor, tras el operativo y al no encontrarse la menor en el domicilio, cuestionó: “¿Dónde está Lucia?”. “Mauricio fue detenido la madrugada de este domingo, imputado por desaparición forzada de particulares agravada. 


Localizan a Lucía

La noche de este domingo, derivado de la Alerta Amber emitida el 8 de junio del presente año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), logró la localización este día de la menor L. E. C., de 6 años de edad.

Tras varios días de labores de investigación realizados por el Centro Estatal de Inteligencia MiD4 de la SSP, se logró ubicar a la menor, quien fue trasladada a la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género (Uniprev) de esta Secretaría. Posteriormente, acompañada por agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), fue presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para los trámites legales correspondientes.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

UNAM da a conocer los resultados del examen de control presencial: Aquí puedes verlos

El próximo lunes iniciarán clases 49 mil 74 estudiantes de nuevo ingreso a licenciatura

La Jornada

UNAM da a conocer los resultados del examen de control presencial: Aquí puedes verlos

Detienen en Mexicali a presunto operador financiero de 'Los Chapitos' buscado por la DEA

Salvador ''N'' es señalado por México y EU de participar en una red de lavado de dinero

La Jornada

Detienen en Mexicali a presunto operador financiero de 'Los Chapitos' buscado por la DEA

Cecilia Patrón presenta ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno

La primera edil resalta edil el trabajo 24/7 para servir a las familias meridanas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno

Trump anuncia un acuerdo para controlar 65 mil millones de barriles de petróleo de Venezuela

Es el negocio petrolero ''más grande'' de la historia del mundo, aseguró

La Jornada

Trump anuncia un acuerdo para controlar 65 mil millones de barriles de petróleo de Venezuela