Yucatán > Ecología
Miguel Améndola
06/08/2025 | Celestún, Yucatán
Mientras las costas de Quintana Roo siguen enfrentando los estragos del recale masivo de sargazo, la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, ubicada al noroeste de la península de Yucatán, se posiciona como un modelo de turismo sustentable, limpio y en armonía con la naturaleza.
Carlos Kuk Kuman, tesorero de la cooperativa turística Pez Plata, señaló que el crecimiento de visitantes se debe a la conservación activa del ecosistema y al compromiso por educar a los turistas sobre la importancia de los manglares.
Foto: Miguel Améndola
“Lo que hacemos es conservar este ecosistema y concientizar a los turistas sobre lo que son los mangles: rojo, negro, blanco y amarillo”, explicó. Detalló que la zona, conocida por su diversidad de flora y fauna, tiene en el flamenco rosado a su especie emblemática.
Además, indicó que los recorridos turísticos ofrecen una experiencia inmersiva en la naturaleza virgen del lugar, incluyendo visitas al túnel de mangle, la isla del Pájaro, el ojo de agua, el baño maya y las playas vírgenes, donde se puede apreciar la diferencia de color del mar en comparación con otras zonas costeras.
Foto: Miguel Améndola
“Es algo impresionante, porque le damos a conocer a la gente que estos manglares son el pulmón natural y una barrera ante los ciclones”, afirmó Kuk Kuman.
Apuntó que uno de los factores que ha favorecido a Celestún es que sus playas se han mantenido limpias y libres de sargazo, lo que ha contribuido a que el turismo permanezca por más tiempo en la región. A diferencia de otras costas, en Celestún los efectos de fenómenos meteorológicos como los “nortes” o tormentas tropicales han sido mínimos.
Foto: Miguel Améndola
Actualmente, cuenta con 90 embarcaciones, las cuales participan en los recorridos turísticos de la reserva: 50 operan desde el río y 40 desde la playa. El entrevistado refirió que todas ellas promueven una actividad turística responsable, enfocada en la preservación del entorno natural.
Foto: Miguel Améndola
“Aquí se muestra un turismo responsable y sustentable, que respeta los recursos naturales. Nos ha favorecido que el sargazo impacte en Quintana Roo, porque aquí nuestras playas están limpias y el turismo opta por quedarse más tiempo”, expresó Kuk Kuman.
Foto: Miguel Améndola
Para terminar, señaló que la Reserva de la Biosfera Ría Celestún se consolida así como un ejemplo exitoso de cómo el turismo puede ser compatible con la conservación ambiental, atrayendo a visitantes que buscan experiencias auténticas y respetuosas con la naturaleza.
Edición: Estefanía Cardeña