Yucatán > Cultura
La Jornada Maya
12/10/2025 | Mérida, Yucatán
El Centro de Artes Visuales (CAV) de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) fue nuevamente el punto de encuentro entre arte contemporáneo, música y performance, con una jornada de experimentación creativa dentro del programa Noche de Artes Vivas.
Esta iniciativa de la Sedeculta busca promover la diversidad de lenguajes artísticos en Yucatán y generar espacios para el diálogo entre disciplinas y artistas, reuniendo trayectorias y nuevos talentos, presentándolos a todo público de forma gratuita para ampliar la oferta cultural en el estado.
En esta edición la muestra se compone de las exposiciones “Archivo Vivo: VII Bienal de Artes Visuales de Yucatán”, una revisión de artistas ganadores de ese encuentro, integrada por obras de Melba Arellano, Marco Arce, Antonio Gritón, Tania Ximena Ruiz y Plinio Villagrán Galindo; Criptomorfías, de Jorge Lebeau; Memoria 030, de Jesús Hernández; y Sedimento, de Manuel Moreno.
El programa incluyó el performance Golden Burnout, de Alexander McDonald –con arte sonoro de Fernando Salazar– una acción que cuestiona la productividad y la resistencia en entornos de saturación tecnológica.
Además, las y los asistentes estuvieron acompañados de la música interpretada por Fragata, que ambientó el CAV con ritmos de rock y rock pop.
Con el programa Noches de Artes Vivas, la Sedeculta reafirma su convicción de promover la convergencia entre distintas manifestaciones artísticas, diversificar la oferta cultural y acercar al público a experiencias que expanden las posibilidades del arte contemporáneo.
Además, asume el compromiso con la creación, la formación y la difusión de las diversas expresiones creativas fomentando así la participación de jóvenes talentos y propiciando el diálogo con artistas de trayectoria.