La Jornada Maya

El Otoño Cultural 2025 gritó ''¡Lotería!'' con las voces de Verónica Valerio y Malena Durán en Mérida

El Patio de Cuerdas del Palacio de la Música se vistió del tradicional juego mexicano

El Otoño Cultural 2025 gritó ''¡Lotería!'' con las voces de Verónica Valerio y Malena Durán en Mérida
Foto: Gobierno de Yucatán

Los personajes de la baraja mexicana cobraron vida en el Palacio de la Música, cuando las voces de Verónica Valerio y Malena Durán dieron cuerpo sonoro al concierto Lotería Mexicana, un homenaje al compositor Pepe Elorza, como parte del Otoño Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

Acompañadas por Eugenio Ríos en la guitarra, Óscar Terán en el contrabajo y Jesús Alemany en la trompeta, las intérpretes recorrieron el imaginario de la suerte y el destino a través de composiciones que el azar convirtió en canto: La Sirena, La Paloma, El Diablito, El Borracho, El Corazón y La Palmera, entre otras.





La luna llena, testigo desde el Patio de Cuerdas del Palacio de la Música, pareció sumarse a los ritmos que se escucharon. Valerio —voz honda y a veces salvaje— hizo brotar imágenes: la palmera, señora de los vientos, danzando en la llanura; el corazón que se extravía en la nostalgia; el amor convertido en moneda que cae al aire, entre el águila y el sol.

Del ronco pecho de la veracruzana no hubo amor sin quebranto, ni vuelo a salvo. Convocó al Perico, a La Dama, al Negrito… figuras entrañables que desde la infancia nos enseñaron a nombrar el mundo.




El homenaje celebró la obra del compositor Pepe Elorza, originario de Tapachula, Chiapas, y residente en Yucatán desde hace varios años. Autor de una obra rica en matices, Elorza ha incursionado también en el cine y ha colaborado con artistas como Cecilia Toussaint, Eugenia León, Betsy Pecanins, Astrid Haddad, Rita Guerrero y Óscar Chávez, entre otros.

Para él, la música y la poesía son inseparables: ha puesto notas a versos como Fuensanta, de Ramón López Velarde —grabada por Eugenia León—, y Te desnudas igual, de Jaime Sabines, interpretada por Rocío Yáber.





Precisamente Fuensanta fue uno de los dos temas que Malena Durán interpretó esa noche, junto con la ranchera Por eso he vuelto a ti, cerrando así un recital donde la palabra se hizo canto y el canto, memoria.

El Otoño Cultural de Yucatán volvió a recordarnos que la suerte —como la música— siempre se canta.




Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte