Yucatán > Cultura
La Jornada Maya
04/11/2025 | Mérida, Yucatán
El Otoño Cultural 2025 llegó a La Ibérica, con el performance Nepantleras, una presentación que invita al público a repensar el papel de la identidad femenina desde la resistencia y la memoria, como parte del programa Noche de Artes Vivas que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
La propuesta escénica explora en forma crítica la feminidad poscolonial en México a través de los movimientos del cuerpo, la luz, el agua y la memoria. Susan Tax, Estela Gameros y Ale Sánchez dieron vida a esta presentación que interpreta la experiencia personal y la sanación colectiva, y mirarse como espacios de historia y transformación.
El título de la obra remite al concepto de nepantla, proveniente de la lengua náhuatl y que se traduce o interpreta como “estar en medio”, para remitir a describir la condición de quienes habitan entre dos mundos o espacios culturales.
De esa forma, Nepantleras conmemora la presencia femenina como la experiencia de quienes viven entre esos dos espacios, explorándola a través de la creatividad y el empoderamiento representado en los movimientos y la intensidad del performance.
La obra propone una reflexión sobre la herencia colonial y patriarcal como raíz de la identidad contemporánea, pero dejando también ver las formas de resistencia ante ese entorno.
Foto: Sedeculta
Previo al performance, el narrador Abraham Quero Novelo fue el guía del recorrido "En la Ibérica espantan", paseo por este Centro Cultural de la Sedeculta basado en las leyendas e historias que se han construido con el paso del tiempo en este recinto con más de un siglo de historia y que albergó un sanatorio de la Sociedad Benéfica Española a principios de 1918.
En un ambiente de misterio y expectación, el público se adentró en los pasillos del antiguo sanatorio, guiado por la tenue luz de linternas y el eco de relatos que parecen habitar sus muros.
El narrador condujo al numeroso público a través de los distintos espacios del recinto, mientras relataba historias que, según cuentan, han estremecido a maestros, vigilantes y visitantes de La Ibérica, no sólo durante la noche, sino incluso en las primeras horas del día. Su voz, entre las sombras, dio vida a las memorias y leyendas que rodean este emblemático sitio de la ciudad de Mérida.
Foto: Sedeculta
Con esta actividad, la Sedeculta generó un espacio y momento de encuentro entre el imaginario público de la historia del lugar y su transformación en un espacio para la expresión de las artes, reafirmando su compromiso de crear un diálogo entre la cultura, el patrimonio y las artes, en todas sus formas y expresiones creativas.
Edición: Fernando Sierra