Yucatán > Sociedad
Ronald Rojas
03/12/2025 | Mérida, Yucatán
En una jornada maratónica y marcada por la tensión legislativa, el Pleno del Congreso de Yucatán aprobó este martes, haciendo valer la mayoría de Morena y sus aliados, los paquetes de ingresos y egresos correspondientes al Presupuesto Estatal para el ejercicio fiscal 2026. La sesión, donde se avaló la propuesta enviada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, se caracterizó por un ríspido debate en el que la oposición acusó imposición fiscal, mientras el oficialismo defendió la viabilidad del "Renacimiento Maya".
Para contar esta historia debemos comenzar con un “flashback”, como se dice en las transmisiones deportivas. En la última sesión del pasado mes de mayo del presente año, la diputada Clara Rosales tildó de “cobarde” a Javier Osante luego de que este se negara a responder una última pregunta. En la discusión actual por el paquete de ingresos y egresos del 2026, la bancada de Morena devolvió el gesto y se negó a responder las preguntas de la oposición como parte del debate parlamentario. Sin embargo, su mayoría en los curules se impuso para ganar cada una de las discusiones con relación al paquete fiscal.
Donación de terrenos: el primer choque
El primer punto del orden del día encendió los ánimos con la aprobación de la donación de terrenos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) para el programa "Viviendas del Bienestar" y para el tren de carga del Tren Maya.
El panista Roger Torres Peniche subió a tribuna para criticar duramente la medida, asegurando que el gobierno estaba "regalando el patrimonio de los yucatecos". En respuesta, la diputada María Esther Magadán defendió la donación, argumentando que lejos de una pérdida, los predios "van a tener mayor plusvalía por tener viviendas", beneficiando el desarrollo de la zona.
La guerra de los impuestos
El debate central se desató con la Ley de Hacienda. La bancada de Acción Nacional, en voz de la diputada Itzel Falla Uribe, cuestionó severamente las modificaciones fiscales. Falla criticó la reducción del impuesto a los hoteles del 5 al 4.5 por ciento, señalando la incongruencia de bajar una carga que "no pagan los yucatecos", mientras se aumentan los cobros locales.
La legisladora panista desglosó los aumentos que impactarán a la ciudadanía: un incremento del 30 por ciento en el costo del reemplacamiento y la subida del Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 3 al 3.75 por ciento.
—"Yucatán no merece un gobierno que castigue a los que cumplen. Que dejen de usar el bolsillo de los ciudadanos como un cajero automático. Vamos a seguir defendiendo a los yucatecos, aunque a ustedes les moleste"— sentenció Falla desde la tribuna.
La respuesta de Morena llegó a través de Naomi Peniche, quien inició su intervención con la frase: "Qué talento para mentir". Peniche López recordó que durante el gobierno de Mauricio Vila se subió el impuesto a la nómina en un 3 por ciento "en plena pandemia".
—"Yucatán está endeudado por proyectos inconclusos. No es un impuesto que se traslade al trabajador, la persona no va a ver reducido su salario"— declaró Peniche, agregando que el impuesto del 1.5 por ciento a los servicios de transporte de plataforma ya existía en la ley, pero no había sido aplicado anteriormente.
Oposición dividida y defensa oficialista
Desde otras trincheras de la oposición, Larissa Acosta, de Movimiento Ciudadano, matizó su postura asegurando que "sí tienen que pagar los que más tienen, pero el impuesto a la nómina no es la solución". Por su parte, el priista Gaspar Quintal acusó de "demagogia" a la bancada mayoritaria y manifestó su voto en contra de la Ley de Ingresos.
En defensa del proyecto, Samuel Lizama (Morena) argumentó que la reducción de impuestos al turismo busca hacer a Yucatán más competitivo y destacó los apoyos fiscales para pequeños y medianos empresarios incluidos en la ley.
El joven legislador y mesurado fue interrumpido para ser interrogado por la bancada de Acción Nacional, como siempre lo suelen hacer otros guindas como Bayardo Ojeda y Clara Rosales. Sin embargo, Lizama Gasca rechazó la pregunta de Álvaro Cetina. “Con todo respeto diputado, pero nosotros le estamos aclarando los hechos al pueblo, por lo que no la acepto”.
Francisco Rosas del PT y Clara Rosales de Morena también se sumaron a la defensa del dictamen.
Confusión en el debate y tensión con el público
Momentos de confusión se vivieron cuando el panista Álvaro Cetina tomó la palabra. Cetina comenzó a hablar sobre los egresos del Ejecutivo, criticando un aumento previsto de 14 millones de pesos al despacho del gobernador y otro "cuantioso aumento" en comunicación y promoción para el programa Renacimiento Maya. Sin embargo, fue interrumpido constantemente por el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Cuevas, quien le recordó que el punto de la agenda en ese momento era la Ley de Ingresos, no el presupuesto de Egresos.
El punto álgido de la sesión ocurrió durante la intervención del coordinador de Movimiento Ciudadano, Javier Osante. En medio de gritos del público presente, Osante se manifestó en desacuerdo con que se "castigue el bolsillo de los yucatecos".
—"Con el impuesto a la nómina no se grava a la utilidad de la empresa, sino a la generación de empleos. Bajo el discurso del Renacimiento Maya, se está castigando al corazón de la economía de Yucatán"— sostuvo Osante Solís.
El "manager naranja" fue interrumpido reiteradamente por los asistentes en el salón de plenos, lo que lo llevó a exigir al presidente de la Mesa Directiva que pusiera orden en la sesión. La respuesta de Alejandro Cuevas fue tajante:
—"No estamos en un cementerio"— reviró Cuevas Mena, aunque procedió a pedir a los asistentes que no interfirieran en el trabajo de los legisladores.
Finalmente, pese a los argumentos y protestas de la oposición, la mayoría de Morena y sus aliados lograron la aprobación de los paquetes fiscales, definiendo así el rumbo económico de Yucatán para el 2026.
Ganó el juego del presupuesto pero perdió en el empréstito
La tensión continuó con la discusión y rechazo de la solicitud de empréstito enviada por el Ejecutivo estatal por un monto de mil quinientos millones de pesos.
El legislador morenista Erick Quijano protagonizó una jugada audaz que complicó la estrategia del bando rival pero que para su mala fortuna no llegó a buen puerto.
Quijano propuso etiquetar doscientos millones de pesos de dicha deuda para la construcción de un Centro Estatal para la Atención de Personas con Autismo. Ante esto, el panista David Valdés intervino sugiriendo que no se etiquetara el recurso dentro del empréstito, sino que los doscientos millones se trataran como un paquete alterno; sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Cuevas Mena, frenó la propuesta argumentando que era inconstitucional. Cuevas Mena sentenció que el Poder Legislativo no tiene facultades para interferir o modificar los términos de la solicitud de crédito del Ejecutivo.
Al final, Morena no pudo reunir dos de las terceras partes del pleno y el crédito fue rechazado.
Aprobación del paquete de egresos
Durante el análisis del dictamen, el diputado Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó que el Presupuesto de Egresos 2026 representa un ejercicio responsable de planeación y una oportunidad para fortalecer áreas prioritarias del desarrollo estatal.
Enfatizó que la aprobación del paquete fiscal se sustenta en un proceso de análisis técnico y plural. “Éste es un presupuesto que nace del diálogo, de escuchar a la gente y de asumir la responsabilidad de construir un Yucatán más equilibrado. Hoy damos certeza al rumbo financiero del estado”, acotó.
El legislador subrayó que los recursos proyectados permitirán impulsar programas sociales, salud, educación, infraestructura estratégica y acciones orientadas al bienestar de las familias de Yucatán.
A favor también se pronunciaron el diputado Bayardo Ojeda Marrufo, quien dijo que anteriormente, los que hoy están en la oposición no cambiaban ni un lapiz. “Este presupuesto 2026 es uno de los mejores del estado y se lo dice alguien que tiene la calidad para decirlo que no apoyó al gobernador nos recuerdan algunos diputados pero con esa misma cara reconozco cuando las cosas se hacen bien” terció Ojeda Marrufo. También desfilaron Neyda Pat Dzul y Germán Quintal Medina, todos de Morena, mientras que en contra se expresaron Sayda Rodríguez Gómez del PAN y Gaspar Quintal Parra del PRI.
Highlights de la jornada
Oficialismo y oposición dividieron honores en la jornada. Razón por la cual no se va haber el acostumbrado Box Score, pero vamos a repasar los momentos más destacados.
“Ese no lo paga los yucatecos”
La legisladora Itzel Falla Uribe cuestionó el aumento del impuesto sobre la nómina y que hubiese una reducción al impuesto de los hoteles, ese, que “no pagan los yucatecos”
Sin preguntas
El legislador de Morena, Samuel Lizama Gasca, hizo una buena exposición en defensa de la ley de haciendas, al hablar de los beneficios fiscales para las pequeñas y medianas empresas, de la competitividad de Yucatán en materia turística pero no aceptó preguntas de parte de la bancada de Acción Nacional. “Nosotros le hacemos las aclaratorias al pueblo”.
“Los que más tienen, son los que tienen que pagar”
La emecista Larissa Acosta dijo compartir el ideal de Morena de que los que más tienen son los que tienen que pagar más impuestos pero manifestó estar en desacuerdo con el impuesto a la nómina. “Esa no es la vía”.
“Esto no es un cementerio”
La frase le pertenece al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Cuevas Mena, quien mantuvo el control de la sesión ante la presencia de un nutrido público en el salón del pleno. Cuando el ocupante de la tribuna, Javier Osante, le pidió a Cuevas que implementara el orden, el morenista le respondió con la frase que no pasó desapercibida. “Esto no es un cementerio”.
Comida para el “pueblo”
El grupo de personas que fue hasta el salón del pleno para apoyar a los diputados de Morena, fue atendido con sandwich y bebida.
“Se lo digo yo que tiene calidad moral y que no apoyó al gobernador”
La frase le perteneció a Bayardo Ojeda, quien defendió el presupuesto de egresos enviado por el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Edición: Ana Ordaz