Yucatán > Economía
Jairo Magaña
18/12/2025 | San Francisco de Campeche
Tras semanas de debate y rumores, la negativa de un nutrido grupo de diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para aprobar un endeudamiento de mil millones de pesos y la solicitud de la oposición de analizarlo mejor, a la medianoche de este miércoles se aprobó el endeudamiento solicitado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, pero ya no será solo para carreteras, sino incluirán apoyo extraordinario para el campo y sector salud.
En sesión emergente, tras el dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y Convencionalidad, Finanzas y Presupuesto, de aprobar la contratación de una línea crediticia que amortigüe los recortes federales a la entidad, el pleno de la LXV Legislatura aprobó esta propuesta de la mandataria Layda Sansores, para pagar los mil millones en 20 años.
El diputado Paul Arce informó que los convocaron de manera emergente a las 21 horas de este martes para dictaminar de manera definitiva la resolución a la propuesta, después de analizarse y hacerse modificaciones necesarias.
“Dieron las 10 horas y no empezábamos, realmente dictaminamos casi a las 11 y por eso subimos unos 20 minutos después”, dijo.
Resaltó que la Ley de ingresos pendiente es la del municipio de Carmen, pues el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus no se tomó el tiempo de asistir o cuando menos mandar a alguien de su equipo de administradores para defender su ley de ingresos, “lo más seguro es que deban operar con la ley del año pasado, pues eso de aprobar aumento en los impuestos”, agregó.
Por lo pronto, mencionó que el proyecto presentado por MC fue tomado en cuenta, y eso es de reconocerse en los demás grupos parlamentarios, pues no es fácil aprobar una iniciativa de esta magnitud de la oposición a quienes gobiernan.
Pedro Armentía López, diputado de Movimiento Ciudadano, afirmó que esas modificaciones solventarán además sectores vulnerables ante los recortes proyectados, como el campo y salud, siendo dos temas que adolecen a la entidad, y no permiten el adecuado desarrollo de Campeche.
Dijo que resalta el interés de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que no haya un endeudamiento directamente, pero con las circunstancias de los recortes previstos, se convierte en algo necesario para que se cumplan con diversas disposiciones para el Gobierno Federal.
Finalmente, recalcó que ahora lo aprobado es que esos mil millones de pesos no serán solamente para infraestructura carretera, sino también para cubrir algunos espacios en el sector Agropecuario y también para Salud.
Edición: Estefanía Cardeña