Yucatán > Cultura
Astrid Sánchez
13/01/2026 | Mérida, Yucatán
Durante casi 15 años, Elena Martínez Bolio se ha dedicado a plasmar recuerdos en papel y tinta y ahora está lista para compartir las primeras dos tandas con aquellos lectores que quieran voltear a ver cómo era la vida en Mérida antes del acelerado crecimiento urbano.
El próximo 15 de enero la artista yucateca presentara los tomos I y II de “Ahí viene la lluvia JE ' EL KU TAL LE CHA ' AKO'”, una compilación de reseñas, crónicas y cuentos que ha escrito para compartir su visión de la Mérida pasiva y de la esperanza que traía consigo la lluvia.
“Lo que quiero dar a entender con el título “Ahí viene la lluvia” es ahí vienen los recuerdos, ahí vienen los recuerdos padres, los recuerdos no tan padres… porque que los recuerdos en este momento histórico que estamos viviendo se nos escapan”, compartió en entrevista.
Elena resguarda los momentos cuando, de niña, jugaba bajo la lluvia en los enormes charcos que se hacían en la calle; el olor a tierra mojada que planteaba la promesa de una buena cosecha y cómo disfrutaba ver a los vecinos sentados en sus mecedoras disfrutando la tranquilidad de su calle.
“Ahí viene la lluvia” promete ser un recorrido incluso para aquellos que no nacieron aquí y que están interesados en conocer las costumbres de las familias yucatecas.
“Hay páginas de nostalgia, hay un sentido del humor muy negro, hay cuentos con un sentido del humor muy a lo yucateco. También hay una etnología de lo que pasa, menciono calles, mi calle, mi barrio, los cambios de casa, la figura del abuelo en mi en mi niñez…”.
Además, los textos pueden leerse por separado lo que hace una lectura muy digerible para cualquier persona.
Incluso, destaca un escrito donde comparte el primer secuestro de un avión en México, un momento que vivió de cerca ya que su hermano se encontraba a bordo.
El libro es también una invitación a que los lectores se animen a escribir sus propias anécdotas, a plasmar sus recuerdos y evitar que estos se escapen. Por ello, Elena alista un taller que se impartirá en marzo para impulsar la escritura de este tipo de narrativa.
“El libro lo que pretende es ser inspiración para que cada quien recuerde sus propios pasajes de vida, sus propias anécdotas”.
La presentación del libro “Ahí viene la lluvia” en sus tomos I y II es el jueves 15 de enero en el Ateneo Peninsular a las 17 horas.
No dejes pasar:
Edición: Fernando Sierra