Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
11/02/2026 | Mérida, Yucatán
Con el objetivo de consolidar la instalación de la marca Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el sureste mexicano, el investigador Rubén Torres Martínez promueve un proyecto de trabajo más enfocado en lo social para dirigir la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida al formar parte de la terna que disputa la dirección del campus de la Máxima Casa de Estudios en Yucatán.
Su plan de trabajo, asegura, prioriza la generación de alianzas peninsulares, tomando en cuenta actores locales de los tres niveles de gobierno, al empresariado, la sociedad civil organizada y a la población general para mejorar la oferta de la institución.
Además, dijo que otros objetivos principales son el aumento del egreso y titulación de los estudiantes para que estos sean los mejores embajadores de la UNAM ante la sociedad yucateca y el incremento matricular a través de campañas de captación de alumnos.
“Yo estoy proponiendo una campaña focalizada en el sureste ampliado, que implica los tres estados de la península de Yucatán, Tabasco, una parte de Veracruz y Chiapas principalmente. Es la zona de influencia natural para la ENES Mérida. Tenemos que ir a la búsqueda de esos estudiantes y atraerlos a la universidad".
“Somos la mejor universidad del país, tenemos una planta académica de excelencia aquí en Mérida y tenemos eh instalaciones y condiciones perfectas para el estudio y tenemos que ponerlos en evidencia”, compartió Torres Martínez en entrevista.
A pesar de haber nacido en la Ciudad de México, el investigador eligió a Yucatán como su hogar desde hace 12 años y en este tiempo ha podido sensibilizarse respecto a las dinámicas sociales y educativas y es este entendimiento lo que da el extra en su proyecto de trabajo como candidato a la dirección de la ENES Mérida.
“Me gusta mucho que tiene una gran diversidad cultural en un sentido amplio, una diversidad, que va desde lo étnico, con una presencia de una cultura milenaria como es la maya y eso es algo que tenemos que rescatar: la UNAM tiene que posicionarse, por ejemplo, en todo lo que tiene que ver con cultura maya, empezando por la lengua. La UNAM debe de tener un impacto positivo en todo ello, rescatándolo y valorándolo, poniéndolo en su justo valor”, resaltó.
Cercano al cuerpo estudiantil
Durante la entrevista, el también colaborador de La Jornada Maya, mencionó constantemente sus pláticas con los alumnos, con quienes intercambia distintas perspectivas más allá del tema académico y dijo que siempre ha considerado a las juventudes como aliadas del desarrollo.
“Ya lo dijo en su momento Javier Barros Sierra, aquel rector que marchó con los jóvenes en el 68, que qué decía ‘los problemas de los jóvenes sólo se pueden resolver mediante la vía del diálogo y la educación’. A nosotros nos corresponde ahorita mostrarles cuáles son esas vías institucionales educativas. Hablo con ellos todo el tiempo, hablo mucho, no siempre estamos de acuerdo, pero el día de hoy yo celebro que hay un diálogo constante, que podemos hablar, que podemos llegar a acuerdos, que podemos hacer por propuestas conjuntas. Eso lo celebro”.
Dijo que la UNAM debe seguir siendo ese espacio de escucha atenta, de libre pensamiento, de intercambio de ideas en los canales del respeto, de la institucionalidad y de los valores democráticos y de la paz.
Nueva dirección, la próxima semana
Respecto a su candidatura a la dirección de la ENES Mérida dijo estar agradecido y honrado porque su perfil fue tomado en cuenta y su proyecto de trabajo es analizado como una posibilidad para guiar a las próximas generaciones, aunque admitió que se trata de un gran reto porque la misión es consolidar la presencia de la UNAM en el sureste y llegar a más gente.
Compartió que es probable que el próximo lunes o martes se debe de dar a conocer al perfil elegido, ya sea él, Édgar Torres Trineo o Gerardo Pérez Ponce de León, compañeros con los que comparte la terna.
“Por un lado, me siento muy honrado porque la comunidad me consideró, porque he recibido muchísimos apoyos tanto de la comunidad interna como de la comunidad UNAM e incluso de la sociedad yucateca peninsular, quien también al enterarse de la terna me han expresado beneplácito con mi postulación. Yo, por un lado, puedo decir que estoy muy contento, pero simultáneamente también observo que va a ser un gran reto. Tenemos que dirigir la escuela de la UNAM en la zona peninsular y sureste, tenemos que lograr que la marca UNAM que hay en el centro del país con la misma fuerza logre instalarse en el sureste mexicano y península de Yucatán”, finalizó.
Edición: Estefanía Cardeña