Yucatán > Política
Astrid Sánchez
16/05/2026 | Mérida, Yucatán
Aprovechando la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena solicitó apoyo federal para concretar el Plan Renacimiento para Mérida, enfocado en el abastecimiento de agua potable, mejoras viales y equipamiento en materia de seguridad.
Durante la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín, el mandatario expuso que el crecimiento acelerado de la capital yucateca y su zona metropolitana está rebasando la infraestructura urbana, y aseguró que el Gobierno del Estado está en condiciones de solicitar un préstamo por mil 500 millones de pesos para complementar recursos.
“Por eso le pido su apoyo para lanzar este Plan Renacimiento para Mérida. Estamos en la disposición, como Gobierno del Estado, de solicitar un crédito de mil 500 millones para complementar recursos y poder construir una zona metropolitana con agua, movilidad y mayor seguridad”, declaró.
Durante su mensaje, la presidenta aceptó brindar el apoyo de su gobierno.
“Vamos a ayudar al gobernador a darle agua a la ciudad de Mérida”, expresó Sheinbaum.
Cabe recordar que Díaz Mena ya había intentado conseguir recursos para el Anillo Metropolitano, uno de los ejes estratégicos de su proyecto de gobierno Renacimiento Maya; sin embargo, el Congreso del Estado rechazó que la entidad contrajera mayor deuda.
El gobernador explicó que el crecimiento acelerado de la ciudad ha generado retos en materia de agua potable, movilidad y equipamiento policial, comprometiendo la calidad de vida de la población.
“Por eso le planteamos, a nombre de los meridanos y de los yucatecos, el Plan Renacimiento para Mérida con tres ejes estratégicos: agua potable, mediante nuevas zonas de captación, modernización de equipos de bombeo, reparación y ampliación de la red de distribución, que tiene más de 50 años de antigüedad, así como la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales; mejora vial, para rehabilitar intersecciones del Periférico donde la gente tarda hasta 20 minutos en cruzar, como en las salidas a Caucel y Conkal; y más equipamiento en seguridad ante el crecimiento acelerado de la zona metropolitana”, señaló.
El evento concluyó con la declaración de la presidenta, quien reiteró su disposición de apoyar a Díaz Mena con el Plan Renacimiento para Mérida.
Edición: Emilio Gómez