La Jornada Maya

Inicia CNDH expediente sobre Tren Maya tras denuncia

Comité Pro Defensa acusa violación de los derechos humanos en Calakmul

Inicia CNDH expediente sobre Tren Maya tras denuncia
Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició este 27 de agosto un expediente al proyecto denominado “Tren Maya” por presuntas violaciones a derechos humanos de comunidades indígenas. Lo anterior luego de que el Comité Pro Defensa Tren Maya promovió una queja en la que acusa que se violentó el derecho a la libre determinación y autonomía de los habitantes de Calakmul, Campeche. 

Dicho Comité señaló que se violentó el derecho a la libre determinación y autonomía, tras promover un juicio de amparo que suspendió la realización de dicha obra, que impacta a los estados Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.  

El pasado 20 de agosto, la CNDH dio a conocer que iniciaría una investigación para identificar posibles violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas de Calakmul, Campeche. 

En un comunicado, el organismo autónomo indicó que en el ámbito de sus facultades, atribuciones y competencias, realiza las investigaciones correspondientes para analizar de forma integral el citado proyecto y con los resultados que arroje la indagatoria se resuelva conforme a derecho corresponda.

“La CNDH reafirma su compromiso con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de todas las comunidades indígenas y afromexicanas del país y, particularmente, de las comunidades indígenas de Calakmul, Campeche, para garantizar, su derecho a la libre determinación y autonomía ante proyectos que impacten el uso, disfrute y goce de sus recursos naturales”, concluyó.

Cabe recordar que Elisa Cruz Rueda, asesora jurídica del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), opinó que el  Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) estaría detrás del Comité Pro Defensa del Tren Maya en Campeche. Al respecto, Fonatur respondió que “respeta la autodeterminación de los pueblos indígenas”.

 

También te pudiera interesar:  
Fonatur estaría detrás del Comité Pro Defensa del Tren Maya: Cripx
Comité a favor del Tren Maya pide continuar con la obra en Campeche

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

IA y nuevas tendencias marcarán el Summit AFEET Trends 2026 en Cancún

El encuentro del 3 de noviembre reunirá a empresarias, estudiantes y expertos para impulsar la innovación turística

Ana Ramírez

IA y nuevas tendencias marcarán el Summit AFEET Trends 2026 en Cancún

Alertan por ciberataques al sector turístico ante el avance de la IA

Expertos advierten sobre fraudes digitales y robo de información; el 4 de noviembre habrá un foro gratuito en Cancún

Ana Ramírez

Alertan por ciberataques al sector turístico ante el avance de la IA

La FIFA multa a España por cánticos antimusulmanes ante Egipto

La campeona mundial fue sancionada con 20 mil dólares y con un cierre de al menos 15 % de aforo

La Jornada

La FIFA multa a España por cánticos antimusulmanes ante Egipto

Detienen en Zapopan a 'El Ingeniero', señalado de construir túneles transfronterizos hacia EU para el 'CJNG'

Luis Manuel 'N' cuenta con cargos en San Diego por conspiración para el tráfico de drogas

La Jornada

Detienen en Zapopan a 'El Ingeniero', señalado de construir túneles transfronterizos hacia EU para el 'CJNG'