La Jornada Maya

Inicia CNDH expediente sobre Tren Maya tras denuncia

Comité Pro Defensa acusa violación de los derechos humanos en Calakmul

Inicia CNDH expediente sobre Tren Maya tras denuncia
Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició este 27 de agosto un expediente al proyecto denominado “Tren Maya” por presuntas violaciones a derechos humanos de comunidades indígenas. Lo anterior luego de que el Comité Pro Defensa Tren Maya promovió una queja en la que acusa que se violentó el derecho a la libre determinación y autonomía de los habitantes de Calakmul, Campeche. 

Dicho Comité señaló que se violentó el derecho a la libre determinación y autonomía, tras promover un juicio de amparo que suspendió la realización de dicha obra, que impacta a los estados Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.  

El pasado 20 de agosto, la CNDH dio a conocer que iniciaría una investigación para identificar posibles violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas de Calakmul, Campeche. 

En un comunicado, el organismo autónomo indicó que en el ámbito de sus facultades, atribuciones y competencias, realiza las investigaciones correspondientes para analizar de forma integral el citado proyecto y con los resultados que arroje la indagatoria se resuelva conforme a derecho corresponda.

“La CNDH reafirma su compromiso con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de todas las comunidades indígenas y afromexicanas del país y, particularmente, de las comunidades indígenas de Calakmul, Campeche, para garantizar, su derecho a la libre determinación y autonomía ante proyectos que impacten el uso, disfrute y goce de sus recursos naturales”, concluyó.

Cabe recordar que Elisa Cruz Rueda, asesora jurídica del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), opinó que el  Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) estaría detrás del Comité Pro Defensa del Tren Maya en Campeche. Al respecto, Fonatur respondió que “respeta la autodeterminación de los pueblos indígenas”.

 

También te pudiera interesar:  
Fonatur estaría detrás del Comité Pro Defensa del Tren Maya: Cripx
Comité a favor del Tren Maya pide continuar con la obra en Campeche

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

La FGE investiga el hecho como feminicidio en grado de tentativa

La Jornada

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

El anuncio es una nueva escalada en la rivalidad entre Sam Altman y Elon Musk

Reuters

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Esto por el delito de violencia familiar equiparada, en agravio de una adolescente

La Jornada

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán

Advierten la probabilidad de que jóvenes del estado sean víctimas de trata con la promesa de falsos empleos

Astrid Sánchez

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán