La Jornada Maya

Chichén Itzá reabrirá cuando semáforo epidemiológico esté en amarillo

Todavía no tenemos fecha de apertura, confirma director de la zona arqueológica

Chichén Itzá reabrirá cuando semáforo epidemiológico esté en amarillo
Foto: Enrique Osorno

Chichén Itzá reabrirá cuando el semáforo epidemiológico federal indique que Yucatán está en color amarillo, informó Marco Antonio Santos Ramírez, director de la zona arqueológica ubicada en el municipio Tinum.  

Lo mismo para los demás sitios arqueológicos del estado, agregó el también investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

El Centro INAH Yucatán informó en días pasados que a partir del 7 de septiembre se irá programando la reapertura escalonada y gradual de las principales zonas arqueológicas bajo resguardo del INAH, y se permitirá la visita publica de conformidad al semáforo epidemiológico.  

Al respecto, Santos Ramírez precisó que tanto Chichén Itzá como los demás sitios arqueológicos del estado “empezarán a abrir cuando el semáforo esté en amarillo, que los casos de COVID-19 no estén a la alza, ni estables, sino a la baja”, subrayó.  

En Yucatán, agregó, eso todavía no sucede, por eso todavía no tenemos fecha de apertura, reiteró; por lo tanto cuando el estado esté en amarillo se empezaría a evaluar cuando abrir Chichén Itzá y otras zonas. Hasta el momento el nivel de riesgo epidemiológico de Yucatán se mantiene en naranja.

El arqueólogo indicó que en los municipios aledaños a Chiché Itzá aún hay casos activos de COVID-19 y persisten los fallecimientos por esta enfermedad, por lo que no es el momento indicado para la reapertura.  

 

Foto: Enrique Osorno

 

En un comunicado, el director del Centro INAH Yucatán, Eduardo Lopez Calzada, precisó que próximamente y junto al gobierno de Yucatán será definido el calendario de apertura de cada una de las zonas arqueológicas. En el mismo se establecerán, además, los protocolos y mecanismos de vista pública, horarios y nuevas medidas para asegurar la salvaguarda de los trabajadores del INAH, visitantes y público en general. Indicó que para ello se seguirán las recomendaciones para la mitigación y control de los riesgos para la salud publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo de 2020.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Detienen en Guatemala a un israelí de la secta judía Lev Tahor buscado por México

El grupo permanece bajo investigación por casos de abuso sexual y maltrato a infantes

Afp

Detienen en Guatemala a un israelí de la secta judía Lev Tahor buscado por México

El director general del 'Washington Post' dimite tras anunciar despidos masivos

La gestión de Will Lewis fue criticada por suscriptores y empleados en los últimos dos años

Afp

El director general del 'Washington Post' dimite tras anunciar despidos masivos

''El alto el fuego no existe'': Hamas acusa a Israel de continuar la matanza en Gaza

Portavoz del movimiento islámico pide acelerar el ingreso de ayuda humanitaria urgente al enclave

Afp / Europa Press / Ap

''El alto el fuego no existe'': Hamas acusa a Israel de continuar la matanza en Gaza

Gobierno de México alista envío de ayuda a Cuba, confirma embajador cubano

El diplomático informó que ambas naciones trabajan de manera conjunta para asegurar la entrega

La Jornada

Gobierno de México alista envío de ayuda a Cuba, confirma embajador cubano