Museos de Mérida que ofrecen recorridos virtuales

Ante la pandemia, los recintos permanecen cerrados
Foto: Facebook

Tras meses de inactividad por la pandemia de COVID-19, algunos museos de Mérida ofrecen a sus visitantes recorridos virtuales gratuitos, tal es el caso del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) y el Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY). 

La experiencia virtual permite a los usuarios conocer las piezas, colecciones y exposiciones, con información detallada a través de tres recorridos que corresponden a la Sala Permanente y de Exposiciones Temporales del GMMMM; y diversas exhibiciones del MAPY.

Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

El Museo Maya cuenta con más de mil 160 piezas entre textiles, objetos religiosos, grabados, libros, documentos históricos, estelas, bajorrelieves, esculturas en piedra, vasijas, ajuares, ofrendas de cerámica, adornos, objetos suntuarios de oro, jade y concha que reflejan la vida cotidiana de la civilización maya desde la época prehispánica, su evolución, la conquista y el sincretismo, hasta la actualidad.

El sitio oficial de la Secretaría de la Cultura y las Artes detalla que en la Sala Permanente se profundiza en su historia a través de cuatro secciones: El Mayab, naturaleza y cultura; Mayas de hoy; Mayas de ayer y Mayas ancestrales, mismas que invitan a descubrir y reflexionar sobre el pueblo milenario.

En la sala de Exposiciones Temporales se encuentra la exhibición Tiempos de Milpa una propuesta museográfica que da cuenta del conocimiento que tenían los mayas sobre el sistema agroecológico que ha perdurado hasta la actualidad. Dicho sistema de producción se aborda desde cinco módulos temáticos: Primicia, Beber y comer de la milpa, La Santa Gracia, Intercambio y Camino bifurcado.

Museo de Arte Popular de Yucatán

El MAPY, ubicado en el barrio de Mejorada, se ha distinguido por la difusión del patrimonio cultural y del trabajo de los grandes maestros del arte popular mexicano. En sus salas alberga 300 obras de artesanos de distintos estados del país, desde piezas de barro, textiles, objetos de lítica, cartonería, madera, orfebrería y miniaturas.

En este recorrido, el público podrá conocer diversos objetos y figuras que se encuentran en las seis salas de la planta alta de la Casa Molina: El Milenario Arte de Tejer, Yucatán, Espacios sagrados, La diversidad en el arte, Regalo de la tierra y Técnicas tradicionales. Asimismo, podrá visitar la sala temporal “Addy Rosa Cuaik”, de la planta baja, donde se exhibe la exposición Textiles Iberoamericanos, Colección Fomento Cultural Banamex, A. C.

Inicia el recorrido virtual en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y Museo de Arte Popular de Yucatán

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad