Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“La mujer maya ha ganado espacios, pero no los suficientes, los que merece; definitivamente hay una diferencia marcada por el racismo que hay en el estado, creo que es una de las grandes omisiones que existen no sólo en Yucatán sino también en México y me parece que una apuesta muy importante ha sido la acción colectiva de las propias mujeres en esos espacios”, señaló la coordinadora del Centro de Documentación (Cedoc) Felipa Poot, opinión que comparten en la biblioteca de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), y una de las responsables de los contenidos de la Agenda Conmemorativa 2020 (La Siempreviva) de la Secretaría, Jimena De los Santos Alamilla.

Abunda que tanto las autoridades como la propia ciudadanía deben ir deconstruyendo esas ideas racistas, “que tenemos tan arraigadas. Debemos encontrar la raíz de por qué seguimos reproduciendo comportamientos racistas, porque pareciera que las cosas se quedan en el discurso, pero hay mucho que todavía no se contempla”.

La secretaria de Semujeres, María Herrera Páramo, tuvo la idea de la agenda, “pero Yalti González, quien trabajó conmigo en la investigación, y yo le sugerimos hacerla más amplia; fue un trabajo en equipo”.

Cuenta que la primera idea era conmemorar los 150 años de la Siempreviva, “un proyecto del Siglo XIX conformado por una escuela, una asociación literaria y una revista; la característica es que las tres cosas fueron fundadas y dirigidas por mujeres, tres escritoras y profesoras: Rita Cetina, Cristina Farfán y Gertrudis Tenorio”.

Detalla que también querían hacer un enlace para mostrar cómo, a 150 años de esa publicación, las mujeres participan en la cultura como en muchas otras manifestaciones. 

Considera que una de las grandes omisiones del proyecto de La Siempreviva fueron justamente las mujeres mayas, ya que “pensando en el contexto de la época, eran mujeres del Siglo XIX que pertenecían a una clase privilegiada de Yucatán, entonces la perspectiva que tenían de las mujeres mayas era muy diferente, era una perspectiva racista”.

Por eso, explica que no querían que el proyecto se quedara nada más en conmemorar a las fundadoras de La Siempreviva, “sino que queríamos también pensar en las mujeres mayas que son las dueñas de esta tierra”.

La agenda

La agenda, que ofrece una historia de las mujeres en la cultura y artes de Yucatán, se planeó desde el 2019 y entre investigación, revisión de texto y diseño llevó casi un año. “No sólo tiene un repaso histórico de La Siempreviva sino también uno en general de las mujeres en Yucatán, pero queríamos que hubiera diálogos entre el pasado y el presente, y que cuando -por ejemplo- habláramos de mujeres en la cultura, no olvidarnos de las mujeres mayas”, señaló.

Ofrece una semblanza relacionada con La Siempreviva, cada mes, “las biografías de las maestras, el contexto de la época y en el interior de las fechas tiene semblanzas de mujeres en la cultura actual”.

Cada mes también tiene una ilustración que simboliza el paso de tiempo, “una partera, un grupo de sindicalistas mayas reunidas, una marcha feminista, etcétera”.

De los Santos asegura que fue una difícil selección porque hay muchas mujeres que han aportado, de una u otra manera, a la cultura y al bienestar de Yucatán y el espacio no era muy grande.

“Además de las semblanzas de estas mujeres donde aparecen sus nombres, algunos datos de su biografía y qué es lo que hacen, incluimos algunas fechas conmemorativas y, por ejemplo, con respecto a mujeres mayas, tenemos algunas fechas correspondientes a María Uicab, quien participó en la Guerra de Castas, y que a diferencia de otras mujeres, lo que se sabe de ella es a través de notas periodísticas o de cartas que se enviaban, de lo que otras personas decían de ella”.

Unas 25 mujeres aparecen en la agenda entre las que se destacan protagonistas mayas de la actualidad como: la restauradora Martha Dzul Puch; la alfarera Juana Dzul; Hilaria Máas Collí, reconocida por sus 40 años de trayectoria como académica y promotora de la cultura y lengua maya; la artesana Celsa Luit Moo; Sara Poot Herrera, investigadora y doctora en Literatura Hispánica; la médica tradicional, sobadora y partera, América Palma Chablé, y la ya fallecida escritora de Tizimín, Ana Patricia Martínez Huchim, entre otras.

 

También te puede interesar: Hay que reivindicar los derechos de las mujeres indígenas: Maritza Yeh

 

No podía estar ausente la activista y sindicalista de Kinchil, Felipa Poot Tzuc, entre las figuras del pasado, ni tampoco hay que olvidar a las defensoras de la cultura y tradiciones yucatecas del presente como Ileana Reyes Campos, creadora del personaje Donia Way.

Al final se publica una lista de otras destacadas mujeres en la literatura, música, artesanías, artes visuales y teatro, que si bien no entraron en la agenda por falta de espacio aparecen sus nombres como un reconocimiento a su trayectoria.

Los logros 

Para De los Santos, especialista en literatura Latinoamericana, “uno de los logros de las mujeres mayas ha sido el reconocerse ellas mismas e ir logrando que se reconozca el importante papel que juegan dentro de sus comunidades, como generadoras de conocimientos y saberes”.

Sostiene que muchas mujeres mayas en la actualidad son un claro ejemplo de ello en la literatura, el arte, las parteras, en el activismo y la defensa de la lengua.

Refiriéndose, finalmente, a las políticas públicas opina que las mismas “deben ser decididas de forma comunitaria porque quienes diseñan los programas son personas ajenas a la comunidad, que deciden pensando en lo que suponen necesitan pero nunca hacen la pregunta”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía