ONU-Habitat entrega estudios técnicos del Tren Maya en Mérida

El documento contiene proyecciones y posibles impactos ante el inicio de operaciones
Foto: Cuartoscuro

ONU-Habitat entregó el 4 de septiembre estudios técnicos del Tren Maya en Mérida, como parte de la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida (PMDU) llevada a cabo por el Instituto Municipal De Planeación (IMPLAN). 

Esto con el fin de facilitar su integración en el proceso de planeación municipal y posteriormente en la planeación metropolitana a cargo del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), infirmó el organismo en un comunicado. 

El documento, según se detalló en el boletín, contiene un análisis de proyectos similares y casos de éxito en ciudades de Europa, América y Asia; un diagnóstico de la ciudad de Mérida, proyecciones y posibles impactos ante el inicio de operaciones del Tren Maya; delimitación del polígono de actuación -alrededor de la estación y de las vías-; así como lineamientos de intervención urbanística para implementar medidas que mitiguen el impacto y potencien los beneficios, de igual manera la identificación de otros proyectos alrededor de la estación, como áreas verdes, zonas peatonales y de servicios, entre otras. 

“Los impactos derivados del trazado del Tren Maya y de su propia actividad hacen necesario que los municipios localizados en su recorrido deban elaborar o actualizar sus instrumentos de planeación para que estos se adecúen a la nueva situación. Lo anterior, con el fin de garantizar que los beneficios a mediano y largo plazo alcancen a toda la población y que el proyecto responda a las necesidades de los municipios”. 

En el caso de Mérida, precisó ONU-Habitat, la actualización del PMDU estaba prevista previo a la presentación del proyecto del Tren Maya, sin embargo se ha aprovechado para analizar su integración en el proceso de planeación, así como para revisar estudios y proyectos previos, además de leyes y reglamentos para la intervención urbanística y posibles riesgos en cuestión de movilidad, impacto ambiental, social y urbano. 

Tras compartirse con el IMPLAN, informó, los estudios se han incorporado como anexos de la propuesta de actualización del PMDU, que se encuentra en la actualidad en la fase de audiencias públicas. Posteriormente, el IMPLAN los analizará junto con el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, para enviar luego el PMDU al Cabildo para su aprobación, prevista para el mes de diciembre. 

En paralelo a este proceso, se dio a conocer que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y ONU-Habitat organizarán actividades de participación ciudadana, con la finalidad de socializar y posteriormente validar los estudios técnicos realizados y que estos se incorporen en el nuevo PMDU del municipio de Mérida. El primer proceso participativo tuvo lugar el pasado 14 de agosto en modalidad virtual, debido a la actual situación de pandemia por COVID-19.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Editorial

La Jornada Maya

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes ocurridos durante la 'Guerra Sucia'

Llaman a la FGR a dar justicia a las víctimas y garantizar su derecho a la verdad

La Jornada

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes ocurridos durante la 'Guerra Sucia'

Suman 233 impugnaciones contra las elecciones presidenciales en México

El plazo para interponer las quejas vence la noche de este jueves

La Jornada

Suman 233 impugnaciones contra las elecciones presidenciales en México

Estados Unidos enfrenta la primera demanda por las nuevas restricciones al asilo en la frontera con México

La medida limita las peticiones de ingreso al país a 2 mil 500 al día

Ap

Estados Unidos enfrenta la primera demanda por las nuevas restricciones al asilo en la frontera con México