La Jornada Maya

ONU-Habitat entrega estudios técnicos del Tren Maya en Mérida

El documento contiene proyecciones y posibles impactos ante el inicio de operaciones

ONU-Habitat entrega estudios técnicos del Tren Maya en Mérida
Foto: Cuartoscuro

ONU-Habitat entregó el 4 de septiembre estudios técnicos del Tren Maya en Mérida, como parte de la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida (PMDU) llevada a cabo por el Instituto Municipal De Planeación (IMPLAN). 

Esto con el fin de facilitar su integración en el proceso de planeación municipal y posteriormente en la planeación metropolitana a cargo del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), infirmó el organismo en un comunicado. 

El documento, según se detalló en el boletín, contiene un análisis de proyectos similares y casos de éxito en ciudades de Europa, América y Asia; un diagnóstico de la ciudad de Mérida, proyecciones y posibles impactos ante el inicio de operaciones del Tren Maya; delimitación del polígono de actuación -alrededor de la estación y de las vías-; así como lineamientos de intervención urbanística para implementar medidas que mitiguen el impacto y potencien los beneficios, de igual manera la identificación de otros proyectos alrededor de la estación, como áreas verdes, zonas peatonales y de servicios, entre otras. 

“Los impactos derivados del trazado del Tren Maya y de su propia actividad hacen necesario que los municipios localizados en su recorrido deban elaborar o actualizar sus instrumentos de planeación para que estos se adecúen a la nueva situación. Lo anterior, con el fin de garantizar que los beneficios a mediano y largo plazo alcancen a toda la población y que el proyecto responda a las necesidades de los municipios”. 

En el caso de Mérida, precisó ONU-Habitat, la actualización del PMDU estaba prevista previo a la presentación del proyecto del Tren Maya, sin embargo se ha aprovechado para analizar su integración en el proceso de planeación, así como para revisar estudios y proyectos previos, además de leyes y reglamentos para la intervención urbanística y posibles riesgos en cuestión de movilidad, impacto ambiental, social y urbano. 

Tras compartirse con el IMPLAN, informó, los estudios se han incorporado como anexos de la propuesta de actualización del PMDU, que se encuentra en la actualidad en la fase de audiencias públicas. Posteriormente, el IMPLAN los analizará junto con el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, para enviar luego el PMDU al Cabildo para su aprobación, prevista para el mes de diciembre. 

En paralelo a este proceso, se dio a conocer que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y ONU-Habitat organizarán actividades de participación ciudadana, con la finalidad de socializar y posteriormente validar los estudios técnicos realizados y que estos se incorporen en el nuevo PMDU del municipio de Mérida. El primer proceso participativo tuvo lugar el pasado 14 de agosto en modalidad virtual, debido a la actual situación de pandemia por COVID-19.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades

La Jornada

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

El ex funcionario de Rocha estaba de vacaciones en Irlanda, según reporta el periódico 'Ríodoce'

Sputnik

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia