Las participaciones federales para Yucatán tendrían recorte en casi todos los sectores esenciales. Los nuevos recursos estarían concentrados en el Tren Maya y la Comisión Federal de Electricidad. Restando esos dos rubros, el presupuesto real de Yucatán para 2021 es negativo en más de mil 848 millones de pesos.
Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en términos reales (después de ajustar la a inflación en lo que va del 2020, en 3.62 por ciento) las participaciones federales para Yucatán caerían mil 44 millones de pesos, el gasto en infraestructura carretera se contraería 508 millones, el ISSSTE vería caer su presupuesto en más de 103 millones , incluso la Secretaría de la Defensa vería recortes.
También te puede interesar: Presupuesto para grandes proyectos en 2021 será de 113 mil 161.9 mdp
El gasto real en educación se contraería 76 millones de pesos, medio ambiente en 51 millones y el gasto en salud, de manera preliminar, sufriría un severo recorte de más de 616 millones, según un análisis preliminar de los datos. El IMSS sería de los pocos rubros con algún aumento sustantivo para el 2021, fuera del Tren Maya y la CFE, con nuevos 318 millones de pesos de gasto, junto con PEMEX que vería un aumento de 177 millones.
*Datos generados por La Jornada Maya con el motor de análisis de inteligencia artificial de Purpura Analytics
También te puede interesar: Yucatán sufre importantes ajustes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021
Edición: Elsa Torres
Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita
Reuters
La mandataria llamó a definir las candidaturas para 2027 con reglas claras y sin derroche de recursos
La Jornada
El producto suministra 70 por ciento del mercado estadunidense
Ap
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada