Saberes ancestrales y prácticas corporales se cruzan en el proyecto 'Vivir Distinto'

La artista Tania Solomonoff presentará en Mérida investigación hecha en Ticopó y Maní
Foto: Instagram @tsolomonoff_vivir_distinto

Vivir Distinto es un proyecto transdisciplinario de la artista Tania Solomonoff que propone un cruce de saberes de las comunidades yucatecas e involucra prácticas corporales y coreográficas; se realizó con dos colectivos de producción de miel en Ticopó y Maní. Este viernes, sábado y domingo efectuarán sus actividades de cierre en Mérida.

Con el apoyo de Héctor Sandoval y David Gutiérrez, la artista escénica en danza Tania Solomonoff inició el año investigando sobre la manera de vincularse con la comunidad de Ticopó -en donde residió un mes- a fin de comprender el contexto de las y los apicultores.

Situada a media hora de Mérida, la comisaría de Ticopó -en el municipio Acanceh- cuenta con una hacienda que fue adquirida por Noox, un complejo inmobiliario con un enfoque artístico. Ellos cobijaron el proyecto que dirige Tania, quien pretende acercarse a este tejido social.

Durante su mes de estancia, la artista generó un espacio de encuentros de trabajo corporal en los que se trabajó con respiración y conciencia corporal, y explorando movimientos e imágenes. También hubo diálogo y se invitó a la gente de la comunidad a reconectarse con sus formas de vida y relación con el entorno.

“La producción de sus recursos locales como la miel, la agricultura; preguntarnos sobre la vida de las abejas y cómo podemos acercarnos desde otros procesos sensibles como la relajación, respiración, el contacto directo en los apiarios, trabajando corporalmente”, explicó.

 

Foto: Instagram @tsolomonoff_vivir_distinto

 

Uno de los objetivos, explicó Solomonoff, radica en pensar juntos sobre cómo esto podría afectar sus maneras de producir; y a ella misma incluso en sus propias metodologías y formas de trabajo, pues considera que muchas veces estamos acostumbrados -en la ciudad- a trabajar en espacios cerrados.

“En el contexto del COVID-19, mucha de la población de Ticopó se vio en la necesidad de prescindir de su trabajo en la capital yucateca, para quedarse en la comunidad y producir para su autoabastecimiento, estimulando el trueque y reforzando el cultivo de sus tierras”, expuso.

Sobre la relación entre la apicultura y las prácticas corporales, la artista comentó que existe una serie de analogías que se pueden investigar, pues acotó que somos seres vivos con una complejidad y una forma de habitar el entorno que puede entrar en sintonía con maneras y formas del medio ambiente.

“Simplemente el intercambio de la respiración y la circulación; no solo de la experiencia sensible, sino también en las formas de cuidado. Cómo el entorno me enseña en la medida que yo lo observo y lo cuido”, detalló.

Para Tania, el trabajo con el cuerpo es algo muy similar, ya que consiste en hacer reconexiones al interior para entender cómo queremos vivir, qué parte de nuestro cuerpo se bloquea, cómo respirar mejor, cómo nos sentimos a lo largo del día con los cambios del clima y emociones. 

“Es un diálogo entre el entorno y el ser humano”, dijo.

A lo largo de tres días, Solomonoff -quien es miembro del Sistema Nacional para la Cultura y las Artes del FONCA- y su equipo desplegarán lo sucedido durante el proyecto en dos espacios culturales, en donde cohabitarán las distintas piezas que integran Vivir Distinto.

 

Imagen: Instagram @tsolomonoff_vivir_distinto

 

El viernes 25 de septiembre, de las 17 a las 21 horas, se expondrán dibujos y fotografías; así como un performance de la artista. Lo mismo el sábado, pero de 10 a 13 horas. El sábado, en la Casa Cultural ULE se ofrecerá una proyección audiovisual y una charla pública. De igual modo, se comercializarán productos locales, el domingo el horario será de 10 a 13 horas.

Tania Solomonoff destacó la importancia de que los interesados confirmen su asistencia, debido a la situación que impera en el marco de la actual pandemia. Para ello, pone a disposición el 9991562708, en donde se les proporcionará toda la información pertinente.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra