La Jornada Maya

Zona norte de Mérida, con mayor riesgo de inundaciones: expertos

En el sur el acuífero está más profundo y protegido, agregaron investigadores

Zona norte de Mérida, con mayor riesgo de inundaciones: expertos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Las construcciones en la zona norte de la ciudad son las que corren más riesgo de inundarse, afirmaron expertos hoy en rueda de prensa convocada por el Ayuntamiento de Mérida. “Conforme más nos acerquemos a la costa, la profundidad del manto freático es menor”, señalaron. 

En el sur el acuífero está más profundo y protegido, agregaron.

Explicaron que luego de las recientes tormentas, se deben tomar en cuenta está situación para evitar inundaciones como en fraccionamiento Las Américas.

Jorge López González, ingeniero civil; Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Uady e Ismael Sánchez Pinto investigador en Hidrología de la misma casa de estudios, impartieron una rueda de prensa dónde  hablaron sobre las condiciones acuíferas en Yucatán.

Los expertos indicaron que las inundaciones y encharcamientos que se observan en la ciudad sobre todo en la zona norte, se debe a la cantidad de agua que cayó por las lluvias que se han generado en corto tiempo, ocasionadas por las diversas tormentas tropicales y al huracán Delta, las cuales son atípicas e históricas, incluso la cantidad superó a lo que se dio con el huracán Isidoro.

Entonces el nivel del agua se eleva, el manto freático no se puede descargar.

No es culpa de las constructoras o de una mala planeación, pues nunca se había tenido algo similar antes, señalaron.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Otra vez, a vacunarse

Editorial

La Jornada Maya

Otra vez, a vacunarse

Diplomacia retorcida

Guiños Lectores

José Juan Cervera

Diplomacia retorcida

El universo en un tamal

Cápsula del tiempo gastronómica que viajó desde mesoamerica hasta el vendedor de la esquina

Juan Salvador R. Sánchez

El universo en un tamal

Inseguridad y soberbia

Aceptar la imperfecta, pero valiosa, condición humana

Lourdes Álvarez

Inseguridad y soberbia