Congreso de Yucatán solicita aclaración sobre iniciativa de recursos

La propuesta aborda el manejo de bienes de procedencia ilícita
Foto:

Foto: Twitter @CongresoYucatan

La iniciativa para modificar el Código Penal y el Código de la Administración Pública de Yucatán, en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, presentada por el Ejecutivo estatal, sigue en análisis por parte de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso de Yucatán.

Este martes se presentó la propuesta técnica, en tanto varios legisladores solicitaron se les resuelva algunas dudas antes de votar un dictamen al respecto.

Enrique Castillo Ruz, diputado por el PRI, mencionó que la propuesta es compleja porque tiene muchas aristas, ya que habla de una unidad estatal de investigación que pueda ser coadyuvante para darle seguimiento a denuncias sobre recursos de procedencia ilícita, pero ya existe una unidad federal en la materia, por lo que le surgen las dudas como “si requerirá de presupuesto o habrá duplicidad de funciones por ser una homologación a una iniciativa federal”.

Por su parte, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, se manifestó de acuerdo para enviar al Ejecutivo estatal las dudas sobre este tema, sobre todo en materia constitucional, aunque mencionó que la iniciativa busca homologar a su similar federal, para crear una unidad estatal de inteligencia a fin de reunir toda la información económica, de movimientos y bienes de procedencia ilícita, siendo la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) la que coordine, para denunciar los casos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Posteriormente, las propuestas preliminares de las iniciativas en materia de delitos sexuales, feminicidio y para la creación de la ley de amnistía del estado fueron aprobadas por unanimidad, siguiendo el procedimiento de parlamento abierto.

Las propuestas serán enviadas, para que emitan sus opiniones, al Colegio de Abogados de Yucatán, a la Federación de Colegios Profesionales de Yucatán, al Colegio de Posgraduados en Derecho, a la Asociación de Mujeres Profesionistas en Derecho de Yucatán, a la Universidad Autónoma de Yucatán, a la Universidad Anáhuac Mayab, a la Universidad Modelo, al Centro de Estudios Superior Justo Sierra O’Reilly y a la Universidad Marista.

A partir de hoy miércoles, se abrirá durante 10 días un micrositio en el portal del Congreso del Estado para recibir opiniones de la sociedad civil organizada.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura