La Jornada Maya

Danza, circo y música en el festival infantil 'Luum Puksi’ik’al'

Se llevará a cabo del 4 al 6 de diciembre en Sotuta

Danza, circo y música en el festival infantil 'Luum Puksi’ik’al'
Foto: Gitanus Circus

Pese a la pandemia, los niños de Sotuta, Yucatán, y sus alrededores podrán disfrutar un año más del festival Luum Puksi’ik’al (Corazón de la Tierra), que en su cuarta edición contará con un enfoque a las presentaciones de danza, circo, teatro y música. La mitad de ellas será en lengua maya y se realizarán del 4 al 6 de diciembre en dicho municipio.

Paula Rechman, coordinadora del evento organizado por la Red Intercultural Comunidad Zutut'Ha, explicó que normalmente buscan centrarse en los trabajos que presentan los infantes, aunque esta vez, a razón de la contingencia, darán prioridad a los eventos que realizarán artistas, pero siempre con miras a la educación ambiental y el arraigo cultural.

“Este año el festival no se enfocará en los talleres, sino a las presentaciones artísticas. Son artistas yucatecos, para tener menos movilidad y apoyar a estos ejecutores que han tenido un año difícil; y además vincular a Zutut'Ha con el gremio local”, explicó.

El tema del festival de este año es la semilla, la siembra y la milpa, de ahí su nombre Janli Kool, una ceremonia para celebrar la primera cosecha anual.

Luum Puksi’ik’al dará inicio con una ceremonia en el Centro de Agroecología, Artes y Oficios de Zutut'Ha, con presencia de personalidades artísticas de Yucatán, seguida de un conversatorio sobre la importancia de las semillas nativas.

Esa misma tarde, se realizará el ya tradicional carnaval “Cero Residuos” con los niños y niñas del pueblo. Y para cerrar la jornada, se efectuará la primera función en la plaza pública con la presencia del cantautor Emiliano Buenfil, la compañía de danza contemporánea Tumaka’t y Gitanus Circus.

Al día siguiente, el sábado, se llevará a cabo un conversatorio sobre acciones comunitarias participativas, y posteriormente un recorrido titulado “Patrimonio de ayer y hoy”, dirigido por Edwin Sarabia, así como la obra Caminantes, de la agrupación Makinad’t. Finalmente, se presentarán en la plaza principal las compañías escénicas Clownclusiones, Tita Tuzlop y Títere Planet.

El domingo tendrá lugar el último conversatorio sobre interculturalidades femeninas, posteriormente se llevará a cabo la ceremonia de clausura, en la que se contempla un intercambio de semillas en el huerto de la Casa de la Cultura Maya Nachi Cocom. 

Ahí mismo, se presentarán las agrupaciones de danza Tatzudanza y colectivo Pausa en Movimiento. En la parte exterior del edificio hará acto de presencia el colectivo teatral Ombligo de la Luna y la agrupación musical Juumil Mots. 

Todos los eventos serán gratuitos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Argentina se enfrenta a la peligrosa Argelia; Senegal va por otra sorpresa ante Francia

Ap

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular

La funcionaria buscará la candidatura al Distrito Federal 01

Jairo Magaña

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular

EU presume entrega de 313 personas requeridas por la justicia mexicana durante el gobierno de Trump

El embajador Johnson informó que un hombre buscado por agresión sexual fue extraditado

La Jornada

EU presume entrega de 313 personas requeridas por la justicia mexicana durante el gobierno de Trump

Reportan primera muerte por calor en Sonora; autoridades alertan temperaturas de hasta 45 grados

En lo que va del año se han registrado 39 casos de personas afectadas relacionadas con el clima

La Jornada

Reportan primera muerte por calor en Sonora; autoridades alertan temperaturas de hasta 45 grados