La Jornada Maya

Tren Maya en Cuxtal pasará por zona ya impactada: Fernando Patiño

Convenio entre Ayuntamiento y Fonatur es oportunidad para mejor manejo, señaló

Tren Maya en Cuxtal pasará por zona ya impactada: Fernando Patiño
Foto: Reserva Cuxtal

En la Reserva Cuxtal ha existido deforestación desde hace tiempo, ya sea para la agricultura, crecimiento de la mancha urbana u otras obras como vías de comunicación, líneas eléctricas o gasoductos, afirmó el ingeniero agrónomo especialista en Bosques, Fernando Patiño Valera.

Explicó que la deforestación se refiere a la disminución de la superficie cubierta por bosque o selva, pero no siempre es permanente. Existen prácticas mediante las cuales se aprovecha totalmente la cobertura forestal y garantizan la regeneración y consecuentemente su conservación.  

Comentó que no es lo mismo deforestar para después construir viviendas que deforestar y luego sembrar maíz u otro cultivo agrícola y después abandonar el terreno para que crezca nuevamente la vegetación. Todo esto generó una estructura heterogénea y fragmentación del paisaje forestal creando secciones de vegetación separadas con diferentes estados de sucesión vegetal.

 

También te puede interesar: Reserva de Cuxtal, un paraíso verde lleno de productores y artesanos

 

“En mi particular punto de vista, la presencia del Tren Maya, que por cierto pasará sobre áreas en el norte, impactadas por los derechos de vía actuales (líneas eléctricas y gasoducto), no generará un impacto considerable. La zona más importante de captación de agua se encuentra al sur de la reserva, rodeada por vegetación forestal mucho más conservada. Más bien representa una oportunidad, pues habrá mucha más atención que en el pasado”, dijo.

Reconoció que con el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Mérida, el Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de Cuxtal, y Fonatur Tren Maya se tendrá la oportunidad de implementar, con base en su programa de manejo, todo un sistema de restauración forestal no sólo con la reforestación de especies locales, sino también el manejo sustentable y conservación de los ecosistemas de Cuxtal.

Destacó que el éxito a largo plazo de la restauración dependerá de la participación de los titulares de la tierra. Deben existir acuerdos de colaboración e incluso de corresponsabilidad con los pueblos originarios para el desarrollo de las acciones de restauración y conservación.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los Leones, que reciben a los Diablos, se refuerzan con el receptor Uriarte y el zurdo Méndez

Tenemos un equipo con la calidad para repuntar: Meulens

Antonio Bargas Cicero

Los Leones, que reciben a los Diablos, se refuerzan con el receptor Uriarte y el zurdo Méndez

El gobernador Mauricio Kuri vetará Ley de Identidad de Género en Querétaro

Señaló que la reforma ''va en contra de los valores, la educación y la integridad de las familias''

La Jornada

El gobernador Mauricio Kuri vetará Ley de Identidad de Género en Querétaro

Investigar narco-candidatos no corresponde al INE, sentencia la consejera presidenta Guadalupe Taddei

La funcionaria insistió en que la institución cumple un rol electoral, no judicial

La Jornada

Investigar narco-candidatos no corresponde al INE, sentencia la consejera presidenta Guadalupe Taddei

Arquitectura novohispana: una lectura arqueológica de sus templos y edificaciones

Cauces del Tiempo

Pedro Rogelio Xuluc Balam

Arquitectura novohispana: una lectura arqueológica de sus templos y edificaciones