Con una asistencia fluida, regresaron los más de 200 comerciantes y artesanos que desde hace 45 años se colocan en el Centro Histórico de Mérida para vender sus productos que van desde los tradicionales panuchos hasta guayaberas o blusas con bordados distintivos de Yucatán.
Cuando la pandemia por coronavirus (COVID-19) tocó territorio yucateco, todas las actividades económicas fueron suspendidas y las actividades del programa Mérida en Domingo no fue la excepción, por lo que tuvieron que retirarse.
Hoy, nueve meses después volvieron a colocarse en las calles aledañas a la Plaza Grande y ante este hecho, Hilda Contreras González, dedicada a ser artesana desde hace más de 15 años, señaló que todo este sector de personas, resistió el confinamiento sin percibir un ingreso, así que este regreso para ellas y ellos es muy significativo.
“Desde las primeras horas, las personas comenzaron a llegar, creo también extrañaban este programa que es verdaderamente tradicional aquí en Mérida”.
Este programa al igual que otros que se desarrollan en el Centro Histórico fueron suspendidos y se han retomado de manera paulatina la Noche Mexicana, Corazón de Mérida y Mérida en Domingo.
Sin embargo, los comerciantes y artesanos han regresado con nuevas medidas para evitar contagios de coronavirus y por ejemplo, los casi 200 se dividirán en dos días para poder tomar las medidas necesarias de la sana distancia.
A pesar de que esta modalidad significa menos ingresos para ellas y ellos, aun así aceptaron, pues reconocen que al menos será una fuente de ingresos que tanto necesitaban desde que se suspendieron las labores.
Edición: Elsa Torres
Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame
La Jornada
Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes
Alejandro Ortiz González
Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite
Mauricio Dardón Velázquez