Con una asistencia fluida, regresaron los más de 200 comerciantes y artesanos que desde hace 45 años se colocan en el Centro Histórico de Mérida para vender sus productos que van desde los tradicionales panuchos hasta guayaberas o blusas con bordados distintivos de Yucatán.
Cuando la pandemia por coronavirus (COVID-19) tocó territorio yucateco, todas las actividades económicas fueron suspendidas y las actividades del programa Mérida en Domingo no fue la excepción, por lo que tuvieron que retirarse.
Hoy, nueve meses después volvieron a colocarse en las calles aledañas a la Plaza Grande y ante este hecho, Hilda Contreras González, dedicada a ser artesana desde hace más de 15 años, señaló que todo este sector de personas, resistió el confinamiento sin percibir un ingreso, así que este regreso para ellas y ellos es muy significativo.
“Desde las primeras horas, las personas comenzaron a llegar, creo también extrañaban este programa que es verdaderamente tradicional aquí en Mérida”.
Este programa al igual que otros que se desarrollan en el Centro Histórico fueron suspendidos y se han retomado de manera paulatina la Noche Mexicana, Corazón de Mérida y Mérida en Domingo.
Sin embargo, los comerciantes y artesanos han regresado con nuevas medidas para evitar contagios de coronavirus y por ejemplo, los casi 200 se dividirán en dos días para poder tomar las medidas necesarias de la sana distancia.
A pesar de que esta modalidad significa menos ingresos para ellas y ellos, aun así aceptaron, pues reconocen que al menos será una fuente de ingresos que tanto necesitaban desde que se suspendieron las labores.
Edición: Elsa Torres
La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes
Ap
El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo
La Jornada Maya
El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas
La Jornada Maya
Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa
La Jornada Maya