Café Restaurante Monchos cierra; su legado se adapta a los tiempos

Hay un sentimiento de tristeza y nostalgia, admite Mario Valadez
Foto: Choncho Monchos

Luego de 60 años, el emblemático local del Café Restaurante Monchos, en el Bazar García Rejón, bajó sus cortinas, dejando un vacío en el paladar y corazón de sus parroquianos. Sin embargo, los hijos de su fundador, Ramón Valadez, continúan con el legado, creando, cada uno por su cuenta un nuevo concepto: Choncho Moncho y Super Papi, respectivamente; ambos ofrecen las mismas recetas y otros guisos, en servicio a domicilio.

Don Mario Valadez suspira y recuerda: se ve a sí mismo jugando en los pasillos del García Rejón, y en los rincones del Café Restaurante Monchos, junto a sus hermanos, haciendo su tarea y ayudando a sus padres en el servicio y la preparación de alimentos. Ve con nostalgia estos recuerdos, que atesora y guarda. Quisiera revivir esos recuerdos una y otra vez, pero el tiempo no se detiene y debe seguir avanzando.

Las personas de la tercera edad que a diario visitaban el lugar, para platicar y tomar café, se han quedado sin su espacio de convivencia. La pandemia del COVID-19 se ha llevado muchas cosas, como uno de los corazones y almas del García Rejón y del Centro de Mérida.

Sin embargo, Monchos no ha muerto; sólo se adaptó a la emergencia sanitaria. Mario y Alberto Valadez siguen deleitando estómagos en sus nuevos negocios.

Monchos lo iniciaron el señor Ramón Valadez y su esposa Ana Calderón en 1960. Mario y Alberto, sus hijos, siguieron con la herencia familiar. No obstante, este 2020, debido a la pandemia, el local tuvo que cerrar por las medidas sanitarias que implementaron las autoridades, luego limitaron su servicio a sólo entregas a domicilio, sin embargo, pagar la renta se hizo insostenible, por lo que en el mes de julio tomaron la decisión de dejar el lugar de manera definitiva.

“Hay un sentimiento de tristeza y nostalgia”, admite don Mario, quien tiene recuerdos bonitos de ese local, donde prácticamente creció junto con sus hermanos; ahí jugaba y hacía sus tareas, ayudaba a sus padres, “era nuestra casa”, indica.

Algo que igual lamenta, es dejar sin un espacio de esparcimiento a la gente de la tercera edad que frecuentaba el lugar; era su club social. Recuerda que había quienes se molestaban porque cuando llegaban su silla o mesa ya estaba ocupada. Miraban feo a la persona, dice entre risas.

Sin embargo, si bien es triste, sabe que tiene que adaptarse a estos tiempos complicados, por lo que actualmente vende las ricas tortas y platillos en un local en la calle 128 con 63A y 63 del Fraccionamiento Yucalpetén, pero bajo el nombre de Concho Moncho; no podía ponerle Café Restaurante Monchos, pues ya no es restaurante ni sirven café.

“Me gustaría que esto persista durante muchos años, aunque yo no lo vea; que se quede en la familia, con mis hijos, nietos”, indicó.

Don Mario, junto a sus hijos y su hermano, siguen con este legado familiar. La pandemia pudo ocasionar el cierre del mítico local, pero no doblegó su espíritu y continuarán preparando los deliciosos platillos durante muchos años más.

Mayor información o pedidos:

Choncho Moncho - 9991773670  

https://www.facebook.com/Choncho-Moncho-562086063824824  

Super Papi -9991578449  

https://www.facebook.com/SuperMoncho

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura