'A los CECyTE queremos que nos lleve el Tren Maya': Andrés Peralta

Firman convenio con las Secretarías de Turismo del Mundo Maya para capacitar a estudiantes
Foto: Fernando Eloy

“A los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) queremos que nos lleve el Tren maya”, manifestó Andrés Peralta Rivera, director general del CECyTE de Tabasco, durante la firma de convenio entre los representantes de la institución educativa en la región sureste del país, con los titulares de las secretarías de Turismo de los estados que conforman el Mundo Maya: Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.  

Dicho acuerdo tendrá como objetivo generar acciones de capacitación y formación para los jóvenes estudiantes de los colegios con el fin de que adquieran los conocimientos, y aptitudes necesarias para insertarse en el campo labora, y el sector turístico y principalmente en el proyecto del Tren Maya.  

En el evento participaron el Secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, las secretarías de Turismo de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, Katyna De la Vega Grajales, y Marisol Venegas, Fridman Hirsch, respectivamente y José Antonio Nieves Rodríguez, de Tabasco.  

Peralta Rivera calificó este convenio como histórico y que se genera en el mejor momento, con el cual se podrán vincular a los jóvenes estudiantes y egresados con la industria más importante de desarrollo del país: el turismo, incorporarlos al mercado labor desde su formación académica. "Esto no va a dar el marco adecuado para incorporar a los jóvenes y además hacerlos partícipes del proyecto emblema de este sexenio; el Tren Maya”, destacó.

Además, agregó, este acuerdo representa un paso adelante para concretar la recuperación económica y el aumento em empleo en la región, aprovechando la mano de obra calificada que se está formando en los centros de estudios.  

Nieves Rodríguez, quien habló en representación de los otros secretarios, indicó que, ante la crisis, lo que puede hacer la diferencia es apostar en la gestión del conocimiento, desarrollo de las capacidades y mejora de las aptitudes. “Este convenio es histórico, es tomar esa masa de crítica de jóvenes y moldearla de acorde a lo que se necesita, ayudarse a desarrollar de la mejor manera para que puedan crear e incubar nuevos negocios y proyectos”, destacó.  

Para el funcionario, es momento de generar procesos de innovación, usar la inteligencia, haciendo  sostenible los productos turísticos  y mejorar la competitividad de la región.  

Ramón Enrique Martínez Gasca, director general del Instituto de Competitividad Turística, resaltó que ante las nuevas circunstancias es fundamental hacer vínculos con el sector educativo, empresarial y gobiernos en favor del fomento turístico.

Agregó que los planes y programas a implementarse deben responder a la demanda que se requiere hoy más que nunca para reactivar el sector.

En su turno, Alejandro Varela Arrellano, director Jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) resaltó que el Tren Maya es una herramienta de desarrollo del gran potencial cultural, ambiental y turístico que tiene el sureste de México, por lo que es necesario generar las herramientas que permitan concretar con el proyecto, lo que se puede hacer a través de la vinculación de los estudiantes, y academia.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

'Lutieres' indígenas ofrecen sus violines desde la Amazonia de Bolivia

El poblado de Urubichá se ha convertido en el mayor taller de dicho país

Afp

'Lutieres' indígenas ofrecen sus violines desde la Amazonia de Bolivia

Día Internacional de los Museos: Conoce el espacio paranormal de Mérida

Alberga más de 600 objetos que provienen de 21 países

Rodrigo Medina

Día Internacional de los Museos: Conoce el espacio paranormal de Mérida

Los primeros dinosaurios de sangre caliente vagaron por la Tierra hace 180 millones de años

El descubrimiento podría ayudar a los científicos a responder otras preguntas sobre cómo vivían

Ap

Los primeros dinosaurios de sangre caliente vagaron por la Tierra hace 180 millones de años

Apple podría estar desarrollando un iPhone más delgado para 2025: Lo que se sabe

Es probable que esta versión tenga un precio superior al modelo Pro Max

Reuters

Apple podría estar desarrollando un iPhone más delgado para 2025: Lo que se sabe