Banqueteros en Yucatán se comprometen a cumplir protocolos de salud

Aún no tienen fecha para la reactivación de eventos sociales
Foto: Afp

Tras la reunión que sostuvieron banqueteros y gobierno estatal, en la que solicitaron la reactivación de los eventos sociales, no se llegó a resolución alguna. Fueron recibidos por Carmen González, de la secretaría de Gobierno y acordaron redactar un documento en el que figurarán los compromisos y las firmas de  los integrantes del sector para dar seguimiento al caso.

 

También te puede interesar: Yucatán cancela permisos para eventos sociales como bodas y bautizos

 

Érika Vega, directora general de Érika Vega Banquetes y Eventos, explicó que uno de los puntos que contempla el protocolo emitido por el gobierno es que los proveedores y banqueteros cuenten con un certificado de buenas prácticas sanitarias, que se otorga a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y no tiene costo.

Las banqueteras no cuentan con fecha para el regreso de los eventos sociales, pues esta depende de la entrega de carta de acuerdos y compromisos que solicita el gobierno para dar una respuesta de continuidad en aras de la reactivación.

No saben si será hasta el próximo año, pero las expectativas del sector es que se reactiven antes del mes de diciembre para poder “dar salida” por lo menos a los compromisos que ya habían adquirido antes de la prohibición.

“Hay que entender que en el caso de las bodas no podemos parar de un día para otro, pues es una logística que toma más de un año de organización y hacerlo de manera repentina no es algo justo, ni para nosotros como proveedores, ni para los clientes”, sentenció la empresaria.

 

También te puede interesar: Cancelación de eventos sociales ‘sacude’ al sector y detona incertidumbre

 

La Cámara de Banquetes y Proveedores de Yucatán (Cabapy) no cuenta con cifras relativas a cuántas bodas se quedaron “al aire”, pero asegura que son muchas, considerando que se trata del último fin de semana previo a la navidad, una de las épocas “más movidas” para el sector.

Érika Vega advirtió que, al existir parejas que ya habían dado sus anticipos para los eventos, podrían surgir consecuencias legales al haber firmado contratos que finalmente no se pudieron cumplir. 

“Cuando uno contrata un banquete, con la premura del tiempo, ya había gastos que se habían generado. Hay que pagar a los proveedores para que surtan en tiempo y forma, entonces es un poco difícil mediar con los clientes esta situación, pero es necesario entender que no tenemos la culpa”, dijo.

Finalmente aclaró que no exigen al gobierno que se les permita organizar fiestas masivas, sino que puedan actuar con base a lo establecido en los protocolos. Nada fuera de ese contexto que ya les habían ofrecido. Mientras tanto, aguardarán a la resolución de las autoridades después de la entrega de la carta compromiso.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

El hecho causó afluencia de personas a observar; personal de Protección Civil vigiló al animal

Gabriel Graniel Herrera

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos