Foto: Gobierno del Estado

“Los yucatecos no me eligieron para hacer lo popular, sino para hacer lo correcto”, sentenció Mauricio Vila Dosal durante su Segundo Informe de Resultados. El gobernador de Yucatán rindió cuentas a la ciudadanía mediante un video publicado en sus redes sociales, enumerando las acciones que se han efectuado durante su gestión, en el marco del que ha sido “el peor año de la historia contemporánea del estado”.

A las 11 horas de este domingo comenzó la transmisión del Segundo Informe de Resultados. Antes de dar inicio a la numeralia, el mandatario recordó que la rendición de cuentas es un compromiso ético de los gobernantes con la ciudadanía. De igual modo, destacó que la entidad -a pesar de los recortes presupuestales- se mantiene como referente en seguridad, empleo, inversiones y turismo.

Durante su mensaje, Vila Dosal reiteró que ante los desafíos del 2020 -una de las etapas más complicadas de la historia moderna del estado y que se vio plagada de dolor, desastres naturales y retos como ningún otro año- será la unidad de la gente lo que contribuirá que las y los yucatecos salgan adelante.

“Este es el Yucatán que va a salir adelante. Un Yucatán que va a ser mejor porque estamos unidos para seguir cambiando y, ante la adversidad, los yucatecos hemos dado muestra de que somos una sociedad trabajadora y generosa, y que juntos, sabemos proteger a nuestras familias”, aseveró.

 

‘La gente no quiere confrontaciones’

“La gente no quiere confrontaciones estériles, sino resultados de sus gobiernos”, apuntó Vila Dosal en referencia a los procesos electorales que se llevarán a cabo en el país en el año en curso. En el caso de Yucatán, se elegirán legisladores federales, presidentes municipales y un nuevo Congreso estatal.

En ese sentido, el mandatario hizo un llamado a la ciudadanía a participar y votar libremente por quienes consideren que estén dispuestos a hacer lo mejor por el bien del estado. Por su parte, aseguró que su gobierno mostrará un comportamiento democrático y se respetará la decisión que el pueblo tome en las urnas.

“Como persona tengo la convicción y mi gobierno es fruto de principios democráticos donde las diferencias partidistas no existen cuando se busca el bien común. Creo que el diálogo y el trabajo son dos pilares importantes de todo gobierno”, aclaró.

Lo anterior, dijo, lo ha practicado desde su paso por el Congreso local; por la alcaldía de Mérida; y ahora como gobernador, continúa con dicha convicción. Además de resultados por parte de los gobiernos, el país, señaló, necesita más diálogo y menos confrontación, en donde lo que nos una sea el amor por Yucatán y por México.

 

Escenario complicado

En una parte de su discurso, Vila Dosal adelantó que este 2021 depara un complicado escenario para los yucatecos, sobre todo en materia presupuestal, pues el gobierno estatal “tendrá que lidiar” con recortes aprobados por legisladores de Morena en el Congreso de la Unión.

Para efectos comparativos, el mandatario expuso que, en el último año de la administración anterior, la federación facilitó 9 mil 542 millones de pesos (mdp) al ejecutivo estatal; mientras a la actual, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) otorgó 3 mil 490 mdp, lo que equivale a 6 mil mdp menos, es decir, 63.4 por ciento.

Asimismo, hizo mención del préstamo de poco más de mil 700 mdp que solicitó al Congreso estatal el año pasado a fin de subsanar los estragos de pandemia; y señaló que diputados pertenecientes a las bancadas del PRI y Morena rechazaron esa posibilidad que “no dañó al gobierno, sino a la posibilidad de generar empleos”.

Mauricio Vila manifestó estar de acuerdo en la necesidad de criticar al gobierno; y celebró que exista una oposición constructiva; y también condenó a “quienes solo intentan obstruir los cambios que Yucatán requiere para mejorar”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho