Más de 10 mil empleados del sector restaurantero están inactivos por pandemia

Ya van 10 meses con esta situación: Canirac Yucatán
Foto: Juan Manuel Valdivia

La pandemia por coronavirus (COVID-19) ha afectado directamente diversos sectores, entre ellos, el restaurantero, en el cual la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) ha detectado que más de 10 mil 800 empleados están inactivos debido a que hay establecimientos que no han abierto y otros más, redujeron personal.

En rueda de prensa virtual, Roberto G. Cantón Barros, presidente relecto de la Canirac indicó que en un principio de la contingencia sanitaria, el sector empresarial estimaba que no pasarían más de tres meses en esta situación, sin embargo, ya han sido cumplidos 10 meses.

“Entre 15 y 20 por ciento del sector no se ha podido recuperar y es el mismo porcentaje de restaurantes que no ha reabierto”, describió.

Especificó que este porcentaje representa dos mil 700 restaurantes que permanecen cerrados y con esta cantidad se calcula que son entre cuatro y cinco empleados por cada sitio que permanecen inactivos, lo que resultaría en un aproximado de 10 mil 800 personas entre meseros, garroteros, cocineros, lavaplatos y cajeros.

Puso como ejemplo su propio caso, pues en su restaurante había 30 empleados, pero hoy en día funciona el sitio con 10.

“Son 20 que no pude rescatar; pude echar mano de los apoyos que dio el gobierno de abril y mayo, pero ya no aguanté, los liquidé, y están esperando a que los llame”, explicó.

Al ser cuestionado si ante un regreso a semáforo rojo reaccionarían de la misma forma que el sector restaurantero de Ciudad de México, Roberto G. dijo que caso contrario a dicha entidad, en Yucatán hay una mejor comunicación con el gobierno del estado, por lo que no vislumbra un panorama de este tipo, además que descarta que los contagios se den en los restaurantes.

“Veo difícil que se dé esto, se ha demostrado que los contagios no se dan en los restaurantes cuando se mantiene la sana distancia, el cubrebocas y todas las medidas”, indicó.

Sobre los cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el dirigente de la Canirac explicó que algunos locatarios realizaron convenios con la paraestatal  con tal de negociar ciertos pagos.

En este tema, especificó que de octubre a enero recibieron hasta 80 solicitudes de apoyo por parte de restauranteros que no podían saldar los cobros de la CFE.

Además de estos datos, Roberto G. pidió a la ciudadanía que no baje la guardia, que siga cumpliendo con las medidas sanitarias para prevenir más contagios y por ende, el incremento de ingresos hospitalarios, pues de esta manera, la economía puede salir avante en medio de la pandemia.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein