Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
24 de diciembre, 2015
El martes se reunieron en un desayuno representantes de diversos hoteles boutique yucatecos que obtuvieron algún galardón por su excelencia y calidad en el servicio, o por su compromiso social, para compartir experiencias sobre su atención al turista.
Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico y Coordinador de Premium Yucatán, enfatizó que los hoteles de esta índole permiten que el visitante se lleve una estancia más agradable.
Sin embargo, señaló como un problema la compra de casonas del Centro Histórico que son convertidas en hoteles boutique, que no se registran ante Hacienda y, por lo tanto, se convierten en evasores de impuestos.
Esto impide que se genere una derrama económica, porque no sólo evitan las obligaciones de ley, sino que el dinero que reciben de las reservaciones y pagos de los turistas no llega a manos mexicanas, sino que se remite a los países de origen de los extranjeros que las adquieren, manifestó.
A pesar de las inspecciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los dueños mienten, argumentando que los huéspedes son invitados en sus casas, declaró Escalante Bolio.
Carol Kolozs Fischer, dueño del Hotel Rosas y Xocolate, acreedor del distintivo como Empresa Socialmente Responsable, expresó que los hoteles pequeños promueven a la ciudad y el estado de forma más importante que las grandes cadenas comerciales, debido a que éstos últimos se enfocan en la infraestructura.
Además, fueron resaltados el Hotel Casa Azul, el Xixim de Celestún, la Hacienda Xcanatún Casa de Piedra, entre otros.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada