Paul Antoine Matos
Foto: MGM
La Jornada Maya

El nuevo filme de James Bond se estrena este viernes en las salas de cine del país. Spectre, nombre de la vigésimo cuarta película del espía británico, grabó la primera escena en las calles de la ciudad de México, en marzo pasado, y varios yucatecos participaron detrás de cámaras, como miembros de la producción, entre ellos Sergio Cobos Lorenzana.

Sergio Cobos Lorenzana, cineasta con varios proyectos cinematográficos en mira, como Cortos Cuentos de Horros, narró a La Jornada Maya su experiencia en la película del agente 007, encarnado por Daniel Craig y dirigida por Sam Mendes:

“Cuando terminé la carrera me fui a la ciudad de México para buscar trabajo en lo que me apasiona, el cine. Pero después de unos meses me estaba quedando sin dinero, así que Mario Arnal y Efraín Conde, dos de los impulsores de una industria fílmica en Yucatán, me contactaron con alguien en el Distrito Federal y me entrevistó para trabajar en el James [i]Bond Film[/i].”

“Éramos 600 personas de todo México como asistentes de producción, nos dividieron en tres grupos: el [i]crew catering[/i], el [i]crowd PA[/i] y el c[i]atering crowd[/i], me tocó en el último. Lo que hacíamos básicamente era ver que los del equipo británico y el mexicano estuvieran a gusto con sus necesidades, comida, agua, todo lo que pidieran les teníamos que llevar, así que no influíamos en el proceso creativo ni en nada del filme”.

“Más de 200 británicos se involucraron en la película, todos bajo la dirección de Sam Mendes ([i]Skyfall, Belleza Americana[/i]) y la fotografía de Hoyte Van Hoytema ([i]Interstellar, Her[/i]), mientras más de la mitad de la unidad mexicana era originaria del país”.

“Durante 12 días se cerró el Zócalo y las calles aledañas, la capital se volvió caótica porque no había paso al Centro Histórico. Trabajamos durante más de 12 horas diarias, con llamados a las 5 de la mañana y terminando a las 7 de la noche. Al dormir, lo hacías con emoción porque sabías que la mañana siguiente sería de [i]Bond film[/i]”.

“La producción, como es británica, tenía una idea muy anglosajona de cómo es el Día de Muertos, se hizo un desfile en el filme pero con tintes carnavalescos, algo que no se ve en Yucatán. El trabajo artístico era hermoso, precioso con esculturas similares a las del grabador José Guadalupe Posadas, con las Catrinas moviéndose y la caracterización de los personajes era tan increíble que decías ‘wow’, era magnífico”.

“En un momento de la filmación, los mil 500 extras fueron juntados en el centro del Zócalo, amarañados en el mismo punto, para ello la post-producción llenó el Zócalo digitalmente, algo impresionante”.

[b]Sobrevuelo en el Zócalo capitalino[/b]


Uno de los momentos más emocionantes de Spectre es el cuándo James Bond y un enemigo luchan sobre un helicóptero que sobrevuela la capital mexicana.

“El helicóptero volaba a máximo 10 metros sobre nosotros, era algo que daba miedo por la cercanía, mientras el personal de seguridad rodeaba el Zócalo. Sobrevoló la calle 20 de noviembre y era impresionante como el piloto maniobraba, todo era real. En esa escena los dobles peleaban, se golpeaban mientras el helicóptero se elevaba más alto que la Catedral Metropolitana. Al ver el tráiler aún me pregunto cómo hicieron esa escena, a pesar de haberla vivido en carne propia”.

“Aunque como realizador era triste no poder influir en nada, donde tu punto de vista no valía porque uno tenía que conocer su lugar, el estar junto a Sam Mendes y Hoyte Van Hoytema, cruzar dos palabras con ellos y ver que trabajaban en las ideas, desarrollando lo que tú has intentado hacer en un rango brutalmente inferior y minúsculo, te permite conocer realmente como es una mega producción cinematográfica”.

“La experiencia de Sam Mendes con las anteriores Bond films y la presencia de Hoyte Van Hoytema era algo impresionante, los admiro. El director de fotografía cambió las películas de 007. Ambos son personas sencillas, no pretenciosas y profesionales en su trabajo; observé que hacían buena química y ver convivir a dos grandes seres del cine es impresionante”.

“Mientras que Daniel Craig siempre fue bien acogido por los mexicanos, él respondía de manera agradable, aunque en gran parte de su participación estuvo acompañado por los dobles”.

“Nosotros terminamos un día antes de que la producción británica lo hiciera, porque ellos se quedaron a ver el rollo y verificar que todo estuviera en orden. Al concluir con la filmación, Sam Mendes agradeció en un estrado a todos los mexicanos por el apoyo”.

“Todos los de producción, los asistentes, los extras y los gerentes trabajamos de manera profesional, sin fotos, sólo trabajo. Era genial ver cómo tres mil personas se unieron durante 12 días para un mismo fin: hacer que [i]James Bond 007 Spectre[/i] concluya con un extraordinario producto.

Cuando ves el producto final te sientes satisfecho por las cosas que hiciste, pero no de manera individual, sino como una hermandad”.


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU