La Jornada Maya
Felipe Escalante Tió
6 de noviembre, 2015
Pasada la “temporada de píib”, uno se pregunta qué hacer con algunos ingredientes en particular. Tal vez el que termina cayendo en desuso, a pesar de que se le encuentra prácticamente todo el año, es el espelón.
Esta leguminosa, que algunos llaman xpelón y otros confunden con el frijol nuevo, no suele llegar a las cadenas comerciales pero sí está presente en los mercados municipales de Mérida; tanto en su vaina como en bolsas de aproximadamente medio kilo.
¿Cómo aprovechar a este pariente del frijol, que se consume fresco y además es una variedad nativa? Aparte del sabrosísimo pan y los vaporcitos de espelón, hay un guiso en el recetario de Chichí Lupe que se antoja en estos días nublados y de mucha humedad. Se trata de una variante del típico potaje, que también puede modificarse al gusto de quien cocine.
Una recomendación: como todo buen plato de caldo con vegetales, resulta casi imposible “hacer un poco”. Se impone avisar a toda la familia a la hora de la comida y, por supuesto, esperar el recalentado, que según muchos paladares, suele estar mejor.
Espelones guisados.
Se pone á cocer medio kilo de puerco en pedazos pequeños con su punto de sal. Cuando esté medio cocido se le ponen los espelones, se añaden pedazos de calabazas, repollo y chayotes si hay. Cuando esto se medio cueza se añaden papas en rebanadas y un sofrito de cebollas, tomates, chile dulce, recado molido y una cabeza de ajos bien enterrada, un gajo de apazote y un chile “xcatic”. Si se quiere se le pone á lo último rebanadas de plátano y su chorro de vinagre. Cocido esto se levanta.
De igual modo se guisan el frijol colorado, el blanco y las lentejas, poniéndole jamón en vez del puerco y a las lentejas se les revientan huevos.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada