Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán, Sabina León, María Briceño, Israel Mijares y Paul Matos
La Jornada Maya

Mérida, México
26 de octubre, 2015

Con los sabores de Cuba concluyó ayer el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), en un concierto realizado en el Monumento a la Bandera. Después de 10 días y de más de 500 actividades académicas y artísticas, "la ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab", tema de uno de los más importantes de México, según palabras del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dio paso a la Lengua, que será el eje para el 2016.

Según los datos oficiales, 300 mil personas disfrutaron de los eventos académicos y artísticos del festival.

Horas antes de la conclusión en Paseo de Montejo, Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del FICMaya, declaró en la clausura formal en el palacio de Gobierno que " el FICMaya permite ver la vida como vía de lealtad a las ideas y el espíritu"; en el evento estuvo acompañado por Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán.

Posteriormente, el cantautor yucateco Armando Manzanero recibió un homenaje en el Teatro Peón Contreras, por parte de la Orquesta Big Band, donde se tocaron sus más memorables canciones.

Al mismo tiempo del homenaje al símbolo yucateco, comenzaba en el Monumento a la Bandera el concierto iniciado por el Septeto Santiaguero con el Coro Entrevoces y el Conjunto Folklórico Nacional, tras una bienvenida en Maya por Minelia Yam Interián.

Los bailes de mexicanos y cubanos acompañaron los ritmos caribeños al pie de la glorieta meridana, mientras un dron grababa lo que sucedía debajo. El Septeto Santiaguero fue acompañado después por Anais Abreu, y posteriormente estuvieron solos en el escenario. Tras su participación, Yahal Kab tomó los instrumentos.

Por último Bárbara Llanes participó con la Orquesta Aragón, aunque el par de números cantados apagaron los ánimos del público, quienes decidieron sentarse. Al terminar su música, la orquesta se quedó y los pasos de baile regresaron a Paseo de Montejo.

La anunciada aparición del Gobernador quedó en eso, en un anuncio. Aunque sí estuvo presente el maestro Esma, quien disfrutó la música habanera. El cónsul de Cuba en Mérida, Mario Jorge García Cecilia, también asistió a la clausura del festival y declaró que la participación de su país en el evento fortalecerá las ya de por sí profundas relaciones entre Yucatán y la isla.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad