La Jornada Maya

La Jornada Maya
Felipe Escalante

2 de octubre, 2015

Quienes hoy están acostumbrados a comprar el [i]pib[/i], el plato tradicional del [i]Janal pixán[/i], posiblemente han perdido la idea de la complejidad de la preparación; cada uno de los ingredientes tiene un grado particular de dificultad, o resulta compuesto.

Posiblemente la fobia de doña Guadalupe a la cocina haya tenido su origen en la experiencia de preparar un [i]pib[/i] según las indicaciones de su mamá. Por lo que puede verse, en el domicilio se cocinaba desde los ingredientes “en bruto”, y por ello es posible encontrar una receta de masa para [i]pibes[/i] y empiece por la cantidad de elotes por desgranar. Por supuesto, había que preparar el nixtamal, moler los granos y por supuesto, amasar.

Después, si algún comensal –de aquellos que comen la grasa y no la gracia– era exigente y quería espelón en su [i]pib[/i], alguien tenía que sacarlos de la vaina, porque posiblemente se obtenían de los cultivos del patio.

Tomemos en cuenta que todavía no existían los procesadores de alimentos electrónicos; por lo tanto, todo era a puro metate. ¡Eso era trajín!

[b]Masa para pibes[/b]

[i]Para 2 kilos de elotes nuevos desgranados, 35 ó 40 elotes regulares, 1 kilo de harina y 1 kilo de manteca. Se muelen los granos, se revuelve esta masa con la harina y la manteca [/i][i]y si se quiere se añaden 3 ó 4 rollos de espelones, su punto de sal y se acaba de mojar con el caldo y grasa de chilaquil. Para éste, 2 gallinas y 1 kilo de puerco. [/i][i]Salen 6 ó 7 pibipollos regulares.[/i]
[email protected]


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte