La Jornada Maya
Felipe Escalante
2 de octubre, 2015
Quienes hoy están acostumbrados a comprar el [i]pib[/i], el plato tradicional del [i]Janal pixán[/i], posiblemente han perdido la idea de la complejidad de la preparación; cada uno de los ingredientes tiene un grado particular de dificultad, o resulta compuesto.
Posiblemente la fobia de doña Guadalupe a la cocina haya tenido su origen en la experiencia de preparar un [i]pib[/i] según las indicaciones de su mamá. Por lo que puede verse, en el domicilio se cocinaba desde los ingredientes “en bruto”, y por ello es posible encontrar una receta de masa para [i]pibes[/i] y empiece por la cantidad de elotes por desgranar. Por supuesto, había que preparar el nixtamal, moler los granos y por supuesto, amasar.
Después, si algún comensal –de aquellos que comen la grasa y no la gracia– era exigente y quería espelón en su [i]pib[/i], alguien tenía que sacarlos de la vaina, porque posiblemente se obtenían de los cultivos del patio.
Tomemos en cuenta que todavía no existían los procesadores de alimentos electrónicos; por lo tanto, todo era a puro metate. ¡Eso era trajín!
[b]Masa para pibes[/b]
[i]Para 2 kilos de elotes nuevos desgranados, 35 ó 40 elotes regulares, 1 kilo de harina y 1 kilo de manteca. Se muelen los granos, se revuelve esta masa con la harina y la manteca [/i][i]y si se quiere se añaden 3 ó 4 rollos de espelones, su punto de sal y se acaba de mojar con el caldo y grasa de chilaquil. Para éste, 2 gallinas y 1 kilo de puerco. [/i][i]Salen 6 ó 7 pibipollos regulares.[/i]
[email protected]
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya