Veronica Camacho Chavez
Foto: Ap
La Jornada Maya

22 de septiembre, 2015

En el marco del Día Mundial del Huevo, que se celebra el próximo 9 de octubre, la Universidad del Valle de México (UVM), en coordinación con la Asociación de Avicultores del Sureste, ofrecieron la conferencia “Mitos y realidades del huevo”, a cargo de la doctora María del Pilar Castañeda.

La doctora recordó que a nivel mundial México es el primer consumidor de huevo en cascarón, debido a que “tenemos un consumo per cápita de 22 kilos al año y somos un país que se coloca como quinto productor a nivel mundial; la zona más productiva es Jalisco”.

Por su parte, Jorge Manuel Puerto Cabrera, dirigente de la Asociación de Avicultores del sureste, agregó que en Yucatán se producen semanalmente alrededor de 75 mil cajas de huevo, cada una con 300 piezas y en cuanto a pollo se producen alrededor de un millón y medio de piezas.

Ante un auditorio repleto de estudiantes de gastronomía, la ponente María del Pilar Castañeda dijo que uno de los principales mitos es que se inyecten hormonas a las gallinas lo cual es mentira porque el crecimiento de las aves no les permite trabajar con hormonas.

En segundo lugar, señaló, es un costo muy elevado que repercutiría en el precio del producto y como ustedes saben es la proteína animal más accesible al público y de precio más bajo comparado con otras carnes y proteínas.

A su vez, Puerto Cabrera agregó que a través de la Sagarpa, “tenemos una reglamentación que exige tener buenas prácticas de producción pecuarias, desde la alimentación hasta la explotación y la entrega del producto al consumidor”.

Respecto a la alimentación de las gallinas, agrego que las autoridades no permiten utilizar harinas de origen animal, por lo tanto, la proteína de las aves es a base de pasta de soya, por lo que son productos naturales que no pueden afectar la salud de nadie.

“Manejamos normas en cuanto a la explotación, para el confort y manejo de los animales y afortunadamente con ayuda de las autoridades, la Península de Yucatán está libre de muchas enfermedades que existen en otros lugares por lo tanto cuidamos ese cerco sanitario”, dijo.

Explicó que en Yucatán existen diez productores de huevo y son los que generan entre 72 mil y 75 mil cajas a la semana con 300 piezas cada una.

Respecto al posible incremento en el precio del kilogramo, dijo que el precio lo fija cada productor de acuerdo a sus costos, ya que como agrupación no se reúnen para determinarlo porque cada productor determina el precio de acuerdo a sus consideraciones.

La doctora María del Pilar Castañeda comentó que el contenido de colesterol del huevo es de alrededor de 15 mg y lo que la gente ignora es que debemos comer colesterol ya que resulta fundamental para las hormonas y la membrana celular.

“El colesterol del huevo es bueno. Otro punto importante es que sólo el 20 por ciento del colesterol sanguíneo proviene de la dieta y el 80 por ciento restante lo produce el hígado, entonces podemos tener la seguridad de comer un huevo al día para satisfacer los requerimientos de colesterol sin problema alguno”, finalizó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán