Will Rodriguez
La Jornada Maya

4 de septiembre de 2015

[h2]Aperitivo[/h2]

La invención de los huevos motuleños es atribuida al propietario del restaurante “La sin rival”, Jorge Siqueff Febles, y al cocinero Eugenio Lugo (a) [i]El Legendario Hux[/i]. A finales de noviembre de 1921, Felipe Carrillo Puerto, recién electo gobernador de Yucatán, invitó al secretario de Educación, José Vasconcelos, a una gira por la entidad. Durante su paso por la ciudad natal del yucateco la numerosa comitiva se dispuso a almorzar en el cenote de Motul, pero al no contar con la vajilla suficiente para servir las diversas viandas, Siqueff y Lugo optaron por acomodar en un solo plato los alimentos que habían previsto servir por separado: huevos fritos, frijoles, salsa de tomate, chícharos?

Al preguntar Vasconcelos el nombre de tan singular platillo, Carrillo Puerto le contestó que se trataba de unos auténticos huevos motuleños. Verdad o ficción, el único dato comprobado de este tema es la visita que Vasconcelos realizó a Motul acompañando a Carrillo Puerto, quien todavía no recibía el nombramiento oficial de gobernador.

[h1]Entrada[/h1]

En la actualidad este es uno de los platillos yucatecos más internacionalizados, y es ofrecido como desayuno en restaurantes de México y el extranjero. Hace unos días visité Motul, acompañado de los escritores Patricia Garma e Iván Espadas, con la finalidad de conocer el Centro Cultural Imagine. Pero la visita obligada fue a la planta alta del Mercado 20 de Noviembre, donde doña Evelia Arce y Escamilla prepara los huevos más famosos de la ciudad y del youtube (búsquenla para que vean).

Se puede pedir la orden con un solo huevo (o con dos o tres, dependiendo del hambre que se tenga) la cual es servida con su salsa de tomate, chícharos, jamón, queso y chile habanero bien espesa, acompañada de crujiente pan francés y horchata. Pedimos la orden de dos huevos “término medio”, pues hasta eso preguntó el mesero: si preferíamos la yema suave o bien cocida. Fuimos atendidos de lujo por Manuel Chelón Soberanis, hijo de doña Evelia, pero por lo que pudimos apreciar todos los meseros son muy atentos y educados. Pagamos, con todo y refrescos, 45 pesos por persona. Vale la pena visitar Motul sólo para disfrutar esta experiencia gastronómica.

[i]Plato fuerte[/i]

Mesón de la Luna Hotel & Spa, propiedad de los hermanos Jorge y Margarita Robleda Moguel, alberga al Restaurante Capella y al Bar Apolo XI, interesantes opciones que se suman a la amplia oferta gastronómica de la zona comercial y de hospitales de Altabrisa, al noreste de Mérida. Margarita es una reconocida cantautora, escritora y promotora de la cultura infantil y juvenil en México, y su acertada incursión en la hotelería no la aparta del objetivo de contribuir a la formación artística de la niñez yucateca, toda vez que en breve abrirá un centro cultural en las instalaciones de este hotel.

Capella abre sus puertas a las siete de la mañana con un desayuno-buffet de 129 pesos que incluye guisos regionales, nacionales e internacionales que varían de acuerdo con los días de la semana y la calidad de los ingredientes disponibles. Tuve la fortuna de conocerlo el domingo pasado gracias a la atenta invitación de Roberto del Rivero, jefe operativo del Mesón de la Luna. Difícil resultó decidir dónde empezar porque la mesa de servicio es amplia, versátil, atractiva e impecable: tostadas francesas “con pan francés”, soufflé de arroz, nopales a la vinagreta, calabacines gratinados, papas salteadas con pimiento y cebolla, panuchos y salbutes, enchiladas verdes, chilaquiles rojos, vaporcitos, cochinita pibil, lechón al horno, sopa de lima, frijoles refritos, huevos al gusto, frutas, cereales, postres? En fin, todo un festival de aromas y sabores por ese precio tan accesible.

El horario del desayuno concluye a la una de la tarde y a partir de entonces se ofrece un menú de comida internacional, igualmente diseñado por el chef yucateco Gerardo Maglioni. Este menú, compartido con el Bar Apolo XI que abre a las cuatro de la tarde, incluye entradas como alitas búfalo con queso azul, carpaccio de betabel y dip de chaya con xcatic asado; ensaladas, emparedados, hamburguesas, pizzas de sartén, pastas, postres, cocteles y bebidas, con precios que van de los 40 a los 140 pesos. Ambos establecimientos cierran hasta la medianoche. Agradables instalaciones, ricos y económicos platillos. El Mesón de la Luna está ubicado en Calle 26 entre 7 y 15, Fracc. Altabrisa, frente al hospital
Star Médica.

[i]Postre y digestivo[/i]

El estado de Yucatán y su capital han sido nominados como los mejores destinos gourmet de los Food & Travel Readers Awards 2015. Las nominaciones son al mejor destino gastronómico de México (Yucatán), mejor destino gourmet (Mérida), mejor hotel urbano del país (Rosas & Chocolate) y mejor hotel ecológico (Xixim). Para votar sólo se requiere llenar un sencillo formulario en la página http://foodandtravel.mx/awards/votar.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán