De la Redacción
La Jornada Maya

27 de agosto, 2015

Se llevó a cabo el coloquio "Acceso a la Justicia con perspectiva de género. Órdenes de protección", en la sede del Poder Judicial en la ciudad de Mérida.

Los participantes se refirieron a la actual “ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de Yucatán”, que faculta en forma exclusiva a los juzgadores del Poder Judicial para expedir las llamadas órdenes de protección como “medidas personalísimas e intransferibles que tienen por objetivo prevenir, impedir o interrumpir los actos de violencia contra las mujeres”.

El magistrado presidente, Marcos Celis Quintal, expresó que el coloquio inicia un programa ambicioso, y necesario para la sociedad y para el sistema de impartición de justicia, en relación con la perspectiva de género desde el esquema de la función jurisdiccional.

Explicó que el Poder Judicial inicia así una serie de actividades, entre ellas coloquios, seminarios, conferencias, en las que se tratarán y analizarán temas de género, pero también se impulsará el análisis de sentencias.

Por su parte, el director general de legislación y normatividad del gobierno del estado y representante del gobernador Zapata Bello, Javier Humberto García Gómez, explicó que la ley en la materia de creó una nueva clasificación que se pueden dividir en tres tipos: de emergencia, cautelar y la definitiva.


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO