Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

24 de Agosto de 2015

El gabinete elegido por Mauricio Vila Dosal, alcalde electo de Mérida, es acertado al equilibrar a los miembros de la sociedad civil con políticos del Partido Acción Nacional (PAN), además resalta la continuidad de algunos funcionarios de la presente administración, declaró Gina Villagómez Valdés, doctora en Antropología Social y académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Al ser entrevistada por La Jornada Maya, Villagómez Valdés señaló que el próximo ayuntamiento deberá evitar “invisibilizar” a los jóvenes, tras la fusión de su instituto con los de salud y deporte, originando la dirección de Desarrollo Humano.

La antropóloga social consideró que la fusión de los tres institutos ocurrió como consecuencia de los pocos resultados y el alto costo para mantenerlos. Sin embargo, expresó, la administración entrante deberá atender a la juventud, el deporte y los programas de salud por separado, ya que cada uno tiene sus características y necesidades propias.

La combinación entre sociedad civil y políticos panistas significa un equilibrio entre las decisiones que se tomarán, además las mujeres estarán bien representadas en el ayuntamiento y el cabildo, resaltó. Fue acertado incluir a César Bojórquez Zapata, quien será coordinador general de administración, dentro de su gabinete, por su experiencia como presidente municipal de la ciudad, agregó.

Villagómez Valdés se dijo sorprendida por la elección de Víctor Hugo Lozano Poveda como coordinador general de política comunitaria, aunque seguramente se da por ser una persona comprometida y Vila Dosal desea tener un equipo armónico. “Le doy mi voto de confianza”.

Reconoció el acierto de mantener los procesos al frente de algunas dependencias municipales como la policía municipal, con Mario Arturo Romero Escalante, y la dirección de cultura, donde continuará Irving Berlín Villafana. Del último dijo que ha tenido una gran administración con los programas culturales en la ciudad como la Noche Blanca y el Mérida Fest.

La presencia de mujeres capaces y con experiencia dentro del gabinete también es importante, afirmó. La decisión de continuar con María Herrera Páramo en el instituto municipal de la mujer es atinada, debido a las condiciones en que lo recibió, con crisis laborales y falta de recursos públicos, agregó.

La académica señaló a Carolina Cárdenas Sosa como una elección correcta para estar al frente de la Dirección de Turismo y Promoción Económica, que resulta de otra fusión entre turismo y desarrollo económico, al ser una mujer con alta profesionalidad. Aunque le pareció extraño que el turismo haya recibido el rango de dirección, tras los resultados obtenidos durante la administración de Renán Barrera Concha, deberá ser potencializado, ante la importancia del tema en la capital yucateca.

Aun con la conformación positiva del ayuntamiento, los ciudadanos deberán dar un seguimiento continuo para que las acciones que se tomen sean en favor, mencionó.

¿Futura alcaldesa?

Cecilia Patrón Laviada es un excelente prospecto para ser candidata a la presidencia municipal de Mérida en 2018 por Acción Nacional, aunque es muy temprano para saberlo, expresó Villagómez Valdés. La futura directora de desarrollo social es una persona sensible y capacitada para el cargo que tendrá; su labor será consolidar la dependencia, apuntó.

“A pesar de sus vínculos familiares y políticos (es hermana del ex gobernador, Patricio Patrón Laviada y esposa del dirigente estatal del PAN, Raúl Paz Alonso), Cecilia ha sabido mantenerse al margen de los asuntos ‘político-familiares’, lo que la convierte en buena candidata para reemplazar a Vila Dosal en tres años”.

La antropóloga social manifestó que los meridanos deberán pagar la situación política que se creó durante el “nefasto período de Angélica Araujo” al frente de la ciudad, ante el fallo del arrendamiento de luminarias en contra el ayuntamiento.

El futuro económico, tanto para Mérida como para el país, es complicado con la devaluación del peso y el recorte presupuestario del próximo año, a eso se suma el pago de luminarias, aunque falta el amparo que interpondrá el ayuntamiento, afirmó.

Manifestó que los ciudadanos deben presionar a sus gobernantes para evitar que las irregularidades de otras administraciones fallen a favor de particulares, lo que limitará obras como el centro municipal de danza.

Expresó su deseo de que la administración entrante, ante el panorama económico, privilegie los servicios públicos a los que los meridanos están acostumbrados y eviten el impacto negativo de los recortes.


Lo más reciente

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito