Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
14 de Agosto de 2015
Horas después de concluida la ceremonia del tercer informe del alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, la empresa AB & C Leasing dio a conocer la sentencia del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán (TJFAY) a su favor en el caso de las luminarias de la ciudad.
Francisco Moya Gómez, secretario del Consejo de Administración y vocero de la empresa, acusó a Barrera Concha de manipular la opinión pública y utilizar el tema como un asunto político para ganar la campaña del 2012, por lo que cuando llegó al ayuntamiento se dedicó a desprestigiar a AB & C Leasing y olvidó el mantenimiento de las luces, para que
presentaran fallas y los ciudadanos demandaran su sustitución.
El fallo del TJFAY declaró vigente el contrato de arrendamiento ofrecido al gobierno municipal en 2011. Además, se condenó al municipio al pago de 203 millones de pesos por concepto de rentas vencidas, y reconoció el derecho de la empresa para demandar indemnización por daño patrimonial. El convenio vence en noviembre de 2016.
Moya Gómez amenazó con solicitar a los tribunales el embargo de las cuentas del ayuntamiento si se incumple el pago. Sin embargo, reconoció está dispuesto a llegar a un acuerdo con la siguiente administración.
Afirmó que las luminarias de inducción magnética tienen una vida útil superior a las de vapor de sodio utilizadas actualmente, ya que duran hasta 20 años, mientras las segundas apenas cinco.
Señaló que “es una coincidencia” que el anuncio fuera el mismo día del informe de gobierno del alcalde, ya que ayer venció el plazo y el Tribunal emitió su sentencia.
A pesar del fallo a favor de AB & C Leasing, el gobierno municipal puede interponer un amparo ante los tribunales federales, si es que existen los argumentos legales para demostrar que está equivocada la sentencia, afirmó.
[b]Respuesta del ayuntamiento[/b]
Por su parte, el ayuntamiento de Mérida dio a conocer su posición ante el fallo del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado a través de un comunicado mediante el cual manifiesta que acudirá a los tribunales federales “para continuar defendiendo la seguridad de los habitantes del municipio.”
Igualmente señaló que “no resulta casual que la sentencia haya sido notificada precisamente el día en que el alcalde Renán Barrera Concha rinde de manera constitucional su tercer informe de gobierno municipal”, y acusó al TJFA de anteponer intereses particulares sobre los de los habitantes de Mérida, “a quienes condenaría a vivir nuevamente en
penumbras y en riesgo de contraer enfermedades como el cáncer que podría generar la exposición de luminosidad de este tipo de lámparas arrendadas por AB & C Leasing.”
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada