Gloria Serrano
La Jornada Maya

Mérida
31 de julio, 2015

Alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales que se imparte en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) salieron de su zona de confort y se permitieron la tentadora posibilidad de recopilar información, filtrar datos y trabajar colaborativamente, a fin de presentar una serie de proyectos culturales para Mérida.

El pasado día 3 se llevó al cabo la exposición y argumentación de los mismos, por parte de aquellos jóvenes que en este ciclo cursaron la materia "políticas culturales", a cargo de Sergio J. Aguilar Alcalá. Organizados en equipos, mostraron ocho diferentes formas de concebir la creación, producción, difusión y gestión de actos creativos y hechos culturales en esta capital que, como sucede a nivel global, está viviendo una auténtica revolución en el modo en que sus habitantes se comunican, informan, trabajan y relacionan todos los días.

El proyecto de crear una instalación artística como medio para conformar una base de datos de los visitantes al Museo Regional de Antropología de Yucatán Palacio Cantón, aludió al interés de generar sentido de pertenencia en los principales receptores de este espacio: los habitantes.

Revitalizar y hacer funcional la galería de arte municipal de Mérida (Gamm), planteó la relevancia de diseñar estrategias que den respuesta a problemáticas específicas del entorno. Proponer que se lleve al cabo una convención de ilustración digital, fue indicativo de las aspiraciones de una juventud sacudida por nuevos conocimientos.

[h2]Redes de cooperación[/h2]

Vincular el arte universitario con las galerías ubicadas en el atrayente barrio de Santiago, mostró la inminente necesidad de establecer redes de cooperación que den cauce a las diversas manifestaciones culturales.

La estrategia para fomentar el turismo alternativo en la comunidad de Eknakán puso el acento en el tema de mirar hacia la periferia y descentralizar la cultura.

Vender playeras estampadas con diseños de artistas locales haciendo uso de máquinas expendedoras, constituyó un ejemplo de la constante búsqueda encaminada a facilitar el acceso y distribución de los bienes y productos culturales que se generan en una comunidad.

El plan para rescatar espacios escénicos a través de ofrecer una programación basada en leyendas mayas, fue un recordatorio de la importancia de desarrollar y crear nuevos públicos, si es que se pretende mantener el “arte vivo” por excelencia, el teatro.

Por último, la idea de efectuar proyecciones de cine en comunidades marginadas de Yucatán expuso una realidad ineludible; la de visibilizar a los olvidados para hacerlos partícipes y cocreadores de cultura.

De todo ello hablaron quienes en un futuro no tan lejano ingresarán al mercado laboral y probablemente serán el relevo de los que ahora toman decisiones y gestionan la cultura. Como el fin último de la comunicación es la interacción, también hubo momento para hacer trabajo de carpintería o, si se prefiere, colocar una suerte de notas al pie de página con las cuales enriquecer cada proyecto.

En esta parte, los comentarios y reflexiones giraron básicamente en torno a mejorar la representación visual de los conceptos expresados, detallar aspectos como la segmentación de públicos, el financiamiento y la sostenibilidad de cada propuesta, además del plan de medios para su correcta difusión.

A los universitarios hoy en día les sobra información, pero demandan calidad educativa y libre acceso a nuevos saberes. Estudios como los de Manuel Castells (España) y Larry Cuban (Estados Unidos) han puesto en evidencia diversos aspectos del actual modelo de enseñanzaaprendizaje que constituyen un claro antagonismo entre lo que se persigue y lo que verdaderamente se obtiene en las aulas. Sin embargo, ejercicios como el que aquí se ha descrito, reflejan también el propósito de las nuevas generaciones –incluida la docente– de hacer de la educación superior, con sus sesiones y créditos por asignatura, un robusto entramado humano que conlleve una auténtica curaduría de contenidos donde educar, signifique aprender de otros.


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